Desestiman cargos de terrorismo contra clérigo musulmán

Siempre pensamos que él era inocente, dijo Fazal Deen, secretario de la mezquita de Margate. Por eso siempre lo hemos apoyado. El sistema demostró que estábamos en lo cierto.
El Nuevo Herald | Enero 18 de 2013
JAY WEAVER
jjweaver@MiamiHerald.com

Un juez federal desestimó el jueves los cargos de terrorismo presentados contra un joven clérigo musulmán del condado Broward en un juicio donde él y su padre, un imán de Miami, estaban acusados de brindar apoyo financiero a la organización terrorista paquistaní del Talibán.

Izhar Khan, imán de una mezquita de Margate, volvió a ser un hombre libre luego de que el juez de distrito federal Robert Scola dictó una sentencia de exoneración para el clérigo musulmán de 26 años, por falta de pruebas.

El caso, que atrajo la atención de los medios de prensa internacionales, ha experimentado problemas desde que se presentara una acusación formal en el 2011, aun cuando se continuará el proceso del padre de Khan, el principal acusado en el juicio.

“Estoy contento con el sistema de justicia, por decirlo de alguna manera, y creo que se cumplió la ley”, dijo Khan, sonriendo de oreja a oreja y enjugándose las lágrimas, frente a los reporteros a la salida del juzgado federal en el downtown de Miami.

El juez concluyó que la fiscalía, que presentó su caso el miércoles en el proceso por apoyo material, no había conseguido probar ningún tipo de infracción judicial por parte de Izhar Khan, imán de la Mezquita Masjid Jamaat Al-Mumineen junto a Sample Road. Scola concluyó que las alegaciones del gobierno de que Izhar Khan sabía que dos transferencias sospechosas de fondos de $300 y $900 eran destinadas al Talibán paquistaní, un grupo designado como terrorista por Estados Unidos.

“Honradamente, no creo que pueda permitir que se lleve a juicio el caso contra Izhar Khan”, dictaminó Scola, señalando en una decisión por escrito que “este tribunal no permitirá que los pecados del padre recaigan sobre el hijo”. El juez dijo además desde el estrado que, no obstante, la fiscalía “había procedido de buena fe en su caso contra Izhar Khan”.

Scola ya había denegado la petición del padre por un veredicto de exoneración a mitad del juicio del miércoles. Scola señaló el jueves que el caso del gobierno en contra del imán de 77 años de la Mezquita de Flagler es “abrumador”, de modo que su abogado tendrá que presentar argumentos de defensa. La continuación del juicio se fijó para el martes.

Luego del veredicto de exoneración del juez para Izhar Khan, el acusado abrazó a su abogado defensor Joseph Rosenbaum, y feligreses de su mezquina de Margate se estrecharon las manos, celebrando en silencio.

“Él es el benjamín de la familia [Khan]”, dijo Rosenbaum, quien estaba fuera de la sala del juzgado con el otro abogado defensor Marshall Dore Louis y feligreses de la mezquita de Khan. “Yo nunca pude ver cuál era la evidencia en su contra. Él siempre ha sido inocente”.

Izhar Khan, ciudadano estadounidense, partió de Pakistán con rumbo al sur de la Florida con su familia en la década de 1990 y se convirtió en un líder musulmán muy querido con un gran interés por la cultura y los deportes estadounidenses.

“Siempre pensamos que él era inocente”, dijo Fazal Deen, secretario de la mezquita de Margate. “Por eso siempre lo hemos apoyado. El sistema demostró que estábamos en lo cierto”.

“Esperábamos este día con mucha impaciencia”, añadió Zahid Khan, tesorero de la mezquita, quien no es familia de Izhar Khan. “Estamos muy agradecidos de tenerlo de vuelta con nosotros. Él es muy bueno para la juventud de nuestra comunidad. Nosotros participamos mucho en nuestra comunidad”.

Padre e hijo permanecieron en el centro federal de detención de Miami --a veces en confinamiento solitario--desde que fueran arrestados en mayo del 2011 bajo cargos de enviar unos $50,000 al Talibán para atacar los intereses de EEUU en Pakistán entre el 2009 y el 2010. (El padre continúa detenido sin derecho a fianza.) Se alega que el Talibán usó los fondos para compras armas y municiones con objeto de llevar a cabo ataques terroristas contra el gobierno de Pakistán, aliado de EEUU, y otros blancos estadounidenses.

En el juicio, ambos imanes afirmaron que su apoyo financiero no estaba destinado a los terroristas, sino a sus familiares, amigos y niños de edad escolar en Pakistán que luchaban por sobrevivir.

El caso del gobierno se basa en gran medida en conversaciones telefónicas grabadas por el FBI entre Hafiz Khan, otros miembros de su familia y sospechosos de simpatizar con el Talibán. Un informante confidencial infiltrado en la mezquita de Khan en Miami grabó además en secreto sus conversaciones. Los documentos bancarios de Khan han estado también al centro del caso del gobierno en contra suya.

En el 2011, se presentaron cuatro cargos de conspiración y apoyo material a una organización terrorista en contra del padre, y tres en contra del hijo. Cada cuenta conlleva una sentencia máxima de 15 años de cárcel.

El año pasado se desestimaron los cargos contra otro hijo, Irfan Khan, debido a la falta de pruebas. Él asistió a la audiencia del jueves en que se dictó la decisión de exoneración junto a otro hermano, Ikram Khan, quien no ha sido acusado.

“Apreciamos mucho el apoyo de la comunidad, y queremos darles las gracias”, dijo Irfan Khan tras la exoneración de su hermano. Pero dijo que sus familiares no querían hacer más comentarios al respecto mientras el patriarca de la familia, Hafiz Khan, sea enjuiciado.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: