Cuatro años de cárcel a policía de Miami

Iglesias se entregará para empezar a cumplir su sentencia el 26 de abril.
El Nuevo Herald | Marzo 26 de 2013
DAVID OVALLE
dovalle@MiamiHerald.com

El ex sargento de la policía de Miami Raúl Iglesias cumplirá cuatro años en una prisión federal después que se le encontró culpable de robarle drogas a los narcotraficantes, plantar cocaína en sospechosos y mentir a agentes federales.

Iglesias se entregará para empezar a cumplir su sentencia el 26 de abril.

En enero, un jurado encontró culpable a Iglesias, de 40 años, de dos cargos de violaciones a los derechos civiles, junto con conspiración para poseer y posesión con el intento de distribuir cocaína y cocaína crack.

Los jurados también lo encontraron culpable de obstrucción a la justicia y hacer declaraciones oficiales falsas. La jueza de distrito federal Cecilia Altonaga también sentenció el viernes a Iglesias a tres años de libertad supervisada.

Un segundo detective, Roberto Asanza, se declaró culpable de cargos menores de drogas provenientes de la misma investigación. Durante un tenso juicio al que asistieron sus partidarios – miembros del sindicato de la policía de Miami – Asanza testificó contra Iglesias, como lo hicieron cuatro detectives que trabajaban en su Equipo de Supervisión del Crimen.

Fiscales federales presentaron a Iglesias, un ex infante de Marina, como un sargento sinvergüenza quien durante cinco meses en el 2010 plantó cocaína a un sospechoso, robó drogas y dinero a narcotraficantes, y mintió sobre una caja de dinero que se dejó en un auto abandonado como parte de una trampa del FBI.

Según los documentos de la corte, Iglesias enfrentaba una sentencia que se recomendó que fuera de hasta seis años.

Los fiscales deseaban una sentencia estricta, al decir que Iglesias se negó a asumir la responsabilidad de sus acciones, al culpar a otros policías y al involucrarse, después de su condena, en una campaña de cartas de “calumnias” contra los que testificaron en su contra.

“El abuso [de Iglesias] de su insignia y su autoridad supervisora como sargento a cargo de un equipo [una unidad de represión del crimen] le hizo posible robar fácilmente dinero y drogas, distribuir drogas a [informantes confidenciales], y plantar drogas para inculpar a un ciudadano”, escribieron los fiscales en sus presentaciones en la corte. “El abusó aún más de su posición de autoridad al usar a sus subordinados como peones en sus crímenes”.

Una dura penalidad “enviaría un claro mensaje” a policías potencialmente deshonestos, escribió el procurador federal Ricardo Del Toro en un memorando de sentencia,

Pero el abogado de Iglesias, Rick Díaz, solicitó la libertad condicional, al decir que el ex sargento ya había perdido su carrera.

“Realmente, no presenta peligro para el público”, escribió Díaz en un documento de la corte.

Iglesias fue sentenciado en un momento en que el Departamento de Policía de Miami se encuentra acosado por una serie de acusaciones de conducta impropia contra sus agentes.

Este mes más temprano, dos agentes de Miami fueron arrestados por cargos federales relacionados con el robo de identidad y fraude en la devolución de impuestos. Un grupo de agentes también ha sido acusado en relación con una supuesta protección a una casa de apuestas en Liberty City.

Hasta ahora, 11 agentes han sido relevados de su deber, y otros dos también fueron acusados.

En otro caso, Luis Hernández, agente de la policía de Miami, fue arrestado en enero por las autoridades estatales por supuestamente violar a una mujer que se suponía que transportaba a la cárcel. Hernández se declaró no culpable.

Read more
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: