Condenado a muerte hombre por asesinato de anciana en La Pequeña Habana

A diferencia de la mayoría de los estados, los jurados de la Florida no necesitan una decisión unánime para la pena de muerte, pero su voto a favor de ella es sólo una recomendación.
El Nuevo Herald | Abril 26 de 2013
DAVID OVALLE
dovalle@MiamiHerald.com
DAVID OVALLE The Miami Herald

Un juez de Miami-Dade falló el jueves que Víctor Guzmán debe ser ejecutado por apuñalar brutalmente a muerte a una anciana en la Pequeña Habana.

La sentencia ocurre siete meses después de que un jurado encontró culpable a Guzmán por la muerte en diciembre del 2000 de Severina Dolores “Lola” Fernández, de 80 años, quien fue encontrada muerta y apuñalada 58 veces en su apartamento en la Pequeña Habana.

Los fiscales de Miami-Dade dijeron que Guzmán tocó a la puerta después de ver a Fernández que fue a buscar un diario fuera de su casa. Guzmán se cortó a sí mismo con el resbaloso cuchillo lleno de sangre, con lo que dejó una prueba crucial de ADN en la escena del crimen.

Dos años después, ese mismo ADN apareció en la violación de una niña de 12 años en Miami Beach.

Pero la identidad del atacante no se supo sino hasta el 2004, cuando el ADN de Guzmán se entró en una base de datos estatal después que él violó la libertad condicional en un caso de conducta lasciva que involucraba a un menor.

Por una votación de 7-5, los jurados en el caso por asesinato recomendaron una sentencia a muerte. Dennis Murphy, juez de circuito de Miami-Dade, hizo lo mismo el jueves, pero no antes de permitir a Guzmán una última oportunidad de solicitar clemencia.

“Tengo que pagar las consecuencias, pero por los últimos 10 años he hecho cosas buenas. He ayudado a muchas familias”, dijo Guzmán, de 40 años, quien agregó que inició un ministerio cristiano en la cárcel.

“No quiero justificarme. Deseo pagar las consecuencias. Pero si se me da la oportunidad de permanecer vivo, podría ser una bendición para muchas personas”.

Guzmán admitió que cometió “errores” en su vida.

“Esos no fueron errores. Fueron crímenes”, dijo Isabel Reyes, sobrina de Fernández. “El necesita pagar por lo que hizo”.

Después que se anunció la sentencia, Reyes, de 62 años, rompió en lágrimas. Ella abrazó y agradeció a los fiscales Scott Warfman y Penny Brill.
Reyes recordó a Fernández como una dulce mujer que nunca tuvo hijos y vivía en el mismo apartamento desde que llegó en 1972 a Miami procedente de Cuba. Fernández, a quien le gustaba coser, creó ropas para sus clientes y también era una criatura de hábitos – tomar helado y terminar su crucigrama todos los días.

“Era una mujer tan buena”, dijo Reyes.

Guzmán es la cuarta persona procedente de Miami-Dade enviada desde el 2010 al Pabellón de la Muerte. Las otras: Tavares Calloway, quien mató a cinco personas en una estafa de drogas; Ana María Cardona, encontrada culpable de asesinar a su hijo pequeño; y Joel Lebrón, quien secuestró, violó y le disparó mortalmente a una adolescente de la Escuela de Enseñanza Secundaria de South Miami.

Los fiscales urgieron la pena de muerte para Guzmán debido a la naturaleza “inhumana, atroz y cruel” del crimen, más el ataque sexual a la niña de 12 años.

Sus abogados defensores pidieron una cadena perpetua, al decir que Guzmán era un alcohólico que había tenido una crianza tormentosa en su nativo Perú. Sus abogados también creían que la estrecha votación del jurado –a un solo voto de un empate– muestra que el plan de la pena de muerte en la Florida es ilegal.

“La votación fue muy cerrada y creemos que si se aplica la ley de la Corte Suprema, deberíamos haber tenido una sentencia de cadena perpetua”, dijeron los abogados Bruce Fleischer y Charles White en una declaración.

A diferencia de la mayoría de los estados, los jurados de la Florida no necesitan una decisión unánime para la pena de muerte, pero su voto a favor de ella es sólo una recomendación.

El propio juez Murphy ignoró una votación 8-4 del jurado para un hombre encontrado culpable en el 2010 de asesinar a un turista en Coconut Grove durante un robo. Murphy no hizo lo mismo el lunes.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: