Arrestan a 3 por plan de soborno contra la Armada

El martes por la noche The Associated Press no había recibido respuesta a un mensaje electrónico en que solicitaba comentarios a un portavoz del NCIS.
AP | Septiembre 18 de 2013
Un contratista, un capitán de fragata y un investigador de la Armada de Estados Unidos fueron arrestados y acusados de confabularse en un plan de soborno para sacar millones de dólares en contratos de arrendamiento de puertos en todo el mundo, anunciaron el martes fiscales federales.

Leonard Francis fue arrestado el lunes en San Diego, el capitán de fragata Michael Misiewicz fue detenido en Colorado y el agente especial supervisor del servicio de investigaciones criminales NCIS John Beliveau II fue arrestado en Virginia, informó la fiscalía federal en un comunicado. Cada uno enfrenta un máximo de cinco años de prisión si lo declaran culpable de soborno.

El martes por la noche The Associated Press no había recibido respuesta a un mensaje electrónico en que solicitaba comentarios a un portavoz del NCIS.

Francis, de nacionalidad malaya y quien vive en Singapur, es el presidente y director general de Glenn Defense Marine Asia Ltd., con sede en Singapur, quien había estado "cultivando" contratos para para barcos de la Armada en puertos de todo el mundo durante 25 años. Los contratos —con un valor de hasta 125 millones de dólares— abarcan la prestación de servicios a barcos y submarinos en puertos, como remolcadores, suministro de alimentos, combustible, agua y procesamiento de basura.

Los fiscales alegan que Francis se confabuló para sobornar a otros con viajes de lujo, prostitutas y regalos a cambio de información que le permitiera cobrar millones de dólares de más en los contratos portuarios.

El martes por la noche la AP tampoco había recibido respuesta a un correo electrónico enviado a la compañía donde se le solicitaba comentario.

Misiewicz está asignado al Mando Norte en la Base Patterson de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado. Sin embargo, anteriormente fue subjefe de operaciones del comandante de la Séptima Flota.

Documentos presentados en el tribunal federal de San Diego alegan que en 2011 Misiewicz entregó a Francis información confidencial sobre movimientos de barcos y lo ayudó a coordinar que algunos barcos de la Séptima Flota recibieran servicios en ciertos puertos asiáticos que se consideraban más lucrativos y donde la compañía enfrentaba menos escrutinio por fraude potencial.

En un caso, según la declaración jurada presentada por un investigador federal, Misiewicz trabajó para que el portaaviones USS Abraham Lincoln fuera enviado al puerto de Laem Chabang, en Tailandia, durante una visita en 2012 en que se cobró a la Armada 500.000 dólares de más por servicios portuarios.

Los fiscales alegan que Beliveau entregó a Francis información sobre una investigación del NCIS sobre supuestos cobros en exceso por parte de su empresa.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: