Arranca juicio por cancelación de festival cubano

Nunca he tenido que explicar nada sobre los artistas que he traído, dijo Cancio durante su comparecencia
El Nuevo Herald | Febrero 5 de 2013
Enrique Flor
eflor@elnuevoherald.com

El empresario de espectáculos Hugo Cancio rechazó el lunes en una corte de Miami que haya ocultado información a los representantes del autódromo de Homestead sobre la presentación de varios artistas de Cuba para un festival en abril del 2011.

“Nunca he tenido que explicar nada sobre los artistas que he traído”, dijo Cancio durante su comparecencia. “Lo único que me suelen preguntar [los representantes de los escenarios para los espectáculos] es si la presentación del artista dará ganancias”.

Durante la primera audiencia del juicio a cargo de la magistrada Sarah Zabel, Cancio fue interrogado durante casi 45 minutos por el abogado Alfonso Pérez, que defiende al Homestead-Miami Speedway en una demanda por daños y perjuicios entablada por la empresa MIA Resort, de Luis Arias, un socio de Cancio que también está dedicado a la organización de eventos musicales.

En la etapa inicial de presentación del caso ante los siete miembros del jurado, Pérez sostuvo que los promotores les habían dicho a sus clientes que organizarían un festival latino sin especificar que convocaría a varios artistas de la isla.

El llamado Fuego Cuban Music Festival, que convocaba a unas 30 agrupaciones musicales para actuar el 9 de abril del 2011, desató la indignación de sectores del exilio cubano en el sur de la Florida que rechazan la política de intercambio cultural impulsada por la administración de Barack Obama.

Entre las agrupaciones que planeaban viajar desde Cuba figuraban Juan Formell y Los Van Van, David Calzado y su Charanga Habanera, Adalberto Alvarez y su Son, entre otros. También se había programado la presentación de artistas cubanos radicados en Estados Unidos, como Manolín “El médico de la salsa” y Eddy K, Cucú Diamantes y los grupos Timbalive y Cubiche.

El abogado de MIA Resort, Paul Ranis, de la firma legal Greenberg & Traurig, indicó durante su exposición que en ninguna parte del contrato se había estipulado la prohibición de contar con artistas de la isla.

“Sus abogados determinaron los términos y condiciones del contrato”, dijo Ranis durante la audiencia. “El borrador del contrato que ellos elaboraron no establecía la prohibición de cantantes de Cuba”.

Ranis agregó que el contrato no definía el concepto de música latina y tampoco restringía esa categoría a una nacionalidad específica.

“Si ellos hubieran puesto que no les gustaba un determinado grupo de músicos se entendería”, dijo Ranis. “Pero no lo hicieron”.

Según el análisis de una perito contable citada por Ranis, las pérdidas por la intempestiva cancelación del contrato superan los $500,000.

Tras mostrar en pantalla gigante varias copias de los contratos, Ranis dijo que resultaba inverosímil que los representantes del autódromo desconocieran la participación de artistas cubanos cuando, según esa versión, se había aprobado un póster a colores que especificaba que se trataba de un festival de música cubana.

“Nunca cuestionaron nada”, dijo Ranis. “No se trataba de un festival de música mexicana”.

Por su parte, Pérez dijo que en noviembre del 2010 Cancio ya había negociado con autoridades del régimen cubano la presentación de los artistas en Miami. Cancio rechazó la alegación.

“Yo no realizo negociaciones con el gobierno cubano, con el Ministerio de Cultura, para traer los artistas”, afirmó Cancio. “Antes he dicho que cualquier cosa que necesiten [los artistas en Cuba] con esos trámites, ellos las hacen por sí mismo. Yo no estoy involucrado”.

Pérez manifestó a El Nuevo Herald, antes del inicio de la audiencia, que los representantes del equipo de los Miami Dolphins serán testigos claves en el caso. Según Pérez, cuando los promotores le plantearon al equipo de football organizar un evento en el estadio Sun-Life en Miami Gardens, “a ellos sí les dijeron que probablemente habría demostraciones políticas”.

“A nosotros no nos dieron esa oportunidad”, dijo Pérez. “Nosotros tuvimos que cancelar para proteger nuestra imagen”.

Cancio seguirá siendo interrogado el martes por la mañana, esta vez por Ranis. Se estima que el juicio pueda extenderse hasta el viernes.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: