Allanamiento del FBI salpica al senador demócrata Bob Menéndez

La redada del martes por la noche, no obstante, muestra que al menos hay una investigación vinculada con el viejo amigo y aliado de Menéndez.
El Nuevo Herald | Enero 30 de 2013
MARC CAPUTO, JAY WEAVER y SCOTT HIAASEN
mcaputo@MiamiHerald.com

Agentes del FBI hicieron una redada en el negocio de West Palm Beach de un oftalmólogo acusado por la prensa conservadora de proveer viajes gratuitos y hasta prostitutas menores de edad de la República Dominicana al senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, quien ha negado las acusaciones alegando que se trata de “alegaciones falaces”.

Agentes se reunieron en la consulta del doctor Salomon Melgen, donante político a Menéndez y otros prominentes políticos, para empezar a montar posible evidencia en alrededor de una docena de vans blancos.

El enfoque exacto de la investigación no está claro, ni tampoco si está vinculada con el demócrata Menéndez. No se pudo contactar a un portavoz de Menéndez, ni tampoco a Melgen.

Melgen tiene una orden vigente de embargo preventivo del IRS por $11.1 millones, por impuestos debidos del 2006 al 2009, según documentos presentados a la oficina del archivista del Condado Palm Beach. Un embargo preventivo anterior del IRS por $6.2 millones fue suspendido en el 2011.

A pesar de estos problemas financieros, Melgen y su familia han contribuido por lo menos $357,000 a candidatos y comités desde 1998, según documentos de campaña federales y de la Florida. De esa suma, los Melgen contribuyeron alrededor del 9 por ciento a las campañas federales de Menéndez.

Melgen es además propietario de un avión privado CL-600 Challenger a través de una de sus compañías radicadas en West Palm Beach, y viaja con frecuencia entre el sur de la Florida y Casa de Campo en la República Dominicana, de donde es oriundo.

Menéndez ha volado en el avión al menos una vez, ha dicho su oficina, cuando era presidente del Comité Senatorial Demócrata de Campaña entre el 2009-2011, cuando los Melgen contribuyeron alrededor de $60,400 al grupo. Una vocera había dicho anteriormente que Menéndez y Melgen son viejos amigos y que el senador no hizo nada impropio.

Melgen fue vinculado por primera vez al demócrata Menéndez justo antes de las elecciones de noviembre, cuando el website conservador Daily Caller entrevistó a dos supuestas prostitutas que dijeron haber tenido relaciones sexuales con el demócrata de Nueva Jersey en Casa de Campo, la mansión de Melgen en la República Dominicana.

Tras las elecciones, la noticia fue quedando en el olvido.

Pero luego, días antes de que Menéndez dirigiera la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado como presidente de la misma, una fuente anónima empezó a enviar a los reporteros por correo electrónico un dossier de 58 páginas de correos electrónicos entre un agente del FBI de Miami y un informante que alegó que algunas de las prostitutas habían sido menores de edad.

“No voy a responder a las acusaciones falaces de la historia de ustedes”, dijo Menéndez el lunes al Daily Caller cuando un reportero se le acercó en un tren en Washington.

En ese momento, Menéndez acababa de atraer la atención nacional junto al senador republicano de la Florida Marco Rubio y otros seis senadores que están elaborando un muy esperado plan de inmigración del que se habla mucho en Washington.

Rubio es uno de los pocos políticos renombrados de la Florida que no ha recibido dinero de campaña de los Melgen, quienes han hecho donaciones al senador Bill Nelson y los representantes Debbie Wasserman Schultz, Joe García, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, entre otros.

El FBI no quiere hacer comentarios a título oficial sobre los correos electrónicos y el agente, Regino Chávez, no retornó llamadas telefónicas ni respondió correos electrónicos. Pero una fuente dijo a The Miami Herald que los correos son auténticos.

Los correos electrónicos del agente Chávez muestran que él trató de averiguar lo ocurrido. Pero el informante, quien se hacía llamar “Peter Williams”, se negó a hablar con él por teléfono o encontrarse cara a cara con él.

Chávez se puso en contacto con el informante el 1 de agosto del 2012 luego que el grupo Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, o CREW) remitieron el caso al FBI. El informante también se negaba a encontrarse o hablar por teléfono con CREW o con un reportero investigativo.

“En cuanto a la información que usted ha brindado, hemos podido confirmar la mayoría”, escribió Chávez el 12 de septiembre. “Sabemos que está brindando información exacta”.

Pero no está claro cuál es esa información específica, porque Chávez no pudo entrevistarse con las supuestas prostitutas. Durante meses, Chávez trató de reunirse o de hablar con el informante, pero en vano.

Entonces, el 1 de noviembre, el agente escribió de nuevo al informante y le llamó la atención sobre la entrevista del Daily Caller con las supuestas prostitutas.

“Creo que hemos llegado al punto en que usted y yo tenemos que comunicarnos por teléfono para poder actuar más rápido”, escribió.

En vano.

En medio de las circunstancias sospechosas que rodean las acusaciones, los demócratas han tratado de hacer ver los informes sobre Menéndez y Melgen como una campaña de difamación de la derecha.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, se negó a comentar sobre la posibilidad de una investigación del FBI el martes al preguntársele sobre el caso.

Reid dijo: “Siempre tengan en cuenta la fuente. Todo lo que hay que hacer aquí es mirar la fuente de donde viene todo esto”.

La redada del martes por la noche, no obstante, muestra que al menos hay una investigación vinculada con el viejo amigo y aliado de Menéndez.

La redactora de The Miami Herald Luisa Yanez contribuyó a este reportaje.



Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: