Yihadistas toman el control de localidad estratégica del noreste de Siria

El grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) tomó anoche el control de la estratégica localidad de Al Basira en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Agencia EFE | Marzo 27 de 2014

Beirut, 27 mar (EFE).- El grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) tomó anoche el control de la estratégica localidad de Al Basira en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que los yihadistas se hicieron con el control de esta población, situada en lo alto de una montaña desde la que se dominan amplias zonas y localidades de la región, así como pozos petroleros, tras choques intensos.

Desde ese monte, también se vislumbra el pueblo de Shahil, uno de los principales bastiones de la organización rival Frente al Nusra, vinculada a Al Qaeda.

Los enfrentamientos se produjeron entre miembros de tribus árabes partidarias de EIIL y militantes del Frente al Nusra 45 días después de que el primer grupo se retirara de Al Basira.

El origen de los choques fue el intento del Frente al Nusra de capturar en esa área a un excombatiente de EIIL, que rechazó entregarse, lo que desencadenó un intercambio de fuego, donde fallecieron siete personas, entre ellas un dirigente de la filial de Al Qaeda.

Desde comienzos de este año, EIIL se enfrenta a varias facciones en el norte de Siria, entre ellas el Frente al Nusra, que quieren expulsarlo del país.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha designado al Frente al Nusra como el brazo de su organización en el territorio sirio, mientras que ha desautorizado a EIIL para actuar en Siria y ha delimitado su actividad a Irak. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: