Raúl Castro destaca los avances en Colombia para alcanzar la paz

Foto: EFE.
El presidente cubano además saludó las conversaciones "exploratorias" con el ELN para iniciar otro proceso de paz.
Agencia EFE | Julio 5 de 2014
El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó hoy los avances en Colombia para alcanzar la paz, calificó de "significativos" los acuerdos alcanzados en los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y saludó las conversaciones "exploratorias" con el ELN para iniciar otro proceso de paz.

"Nunca antes ese país había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz", aseveró Castro durante un discurso ante la Asamblea Nacional, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde mismo tienen lugar desde 2012 las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

El mandatario cubano indicó que "a solicitud de las partes" Cuba se mantendrá como uno de los dos países garantes del proceso, papel que comparte con Noruega, y además continuará ofreciendo "todas las facilidades necesarias" para el desarrollo de los diálogos y siendo su sede.

"Saludamos también el proceso exploratorio de dicho Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra organización guerrillera de Colombia, al cual continuaremos contribuyendo", sostuvo Castro.

La disposición de la isla a colaborar con el Gobierno colombiano y el ELN por la paz ya quedó manifiesta entre 2005 y 2007, cuando La Habana fue sede de una ronda de conversaciones "exploratorias", que finalmente no avanzaron, con vistas a entablar un proceso de paz.

El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dialogan desde hace más de año y medio en La Habana para buscarle salidas políticas al conflicto armado interno que lacera al país andino desde hace más de medio siglo.
Las partes ya han logrado acuerdos parciales en tópicos como drogas y cultivos ilícitos, tierras, y participación política, los tres primeros puntos de seis que incluye la agenda del proceso.

El ELN, una guerrilla que nació apenas unas semanas después que las FARC en 1964, es actualmente el segundo grupo rebelde de Colombia con unos 1.500 combatientes, según las autoridades. 
19 Comentarios
Página 1 de 4
19 Neo | hace 24 semanas Como no va a decir eso el verdadero gobernante de el pais junto a su hermano el genocida fidel ratas de alcantarilla si senores el castrochavismo ya gobierna a colombia y su mandadero alias sebastian lo tienen haciendo mandados Responder
18 Julian gonzalez | hace 24 semanas Que se calle ese ta. para nada nos interesa sus comentarios. rata Responder
17 Www.caracol.com.co/nota.aspx?id=2305826 | hace 24 semanas .(vistiendo colores rojo y negro, por los !!!! 50 años, del e.l.n. . . . ) zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ... ..ésta guerrilla, a veces denominada ... guevarista ... por tener su embrión en la cuba de fidel castro y ernesto che guevara y también inspirada en la ... teología de la liberación, ... se fundó el 4 de julio de 1964 en las montañas de santander, en el noreste de colombia....el ejército de liberación nacional (eln), la segunda guerrilla colombiana, con unos 1.500 combatientes, cumple hoy 50 años en medio de zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz (... un partido, brasil ...colombia donde el seleccionado hace honor vistiendo colores rojo y negro ) zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz Responder
16 Juan vicente gómez ♥ cipriano castro | hace 24 semanas . .............................................................................................................................................................. sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz . .............................................................................................................................................................. ....... castrø obamismo chavismø regijuancarlismo papafrancísmo billísmo blairísmo !, øpción latinøamericana siglø xxi . ........... castrø obamismo chavismø regijuancarlismo papafrancísmo billísmo blairísmo !, øpción f i l i p i n a siglø xxi . ........... nó es fotomontaje ! : uribe selfie . ........... http://a.yfrog.com/img877/8746/5k1mx.jpg Responder
15 Critica al capitalismo.... | hace 24 semanas ...pero si le estamparan una visa gringa en su pasaporte se orinaria de la emocion. Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: