Parlamento Europeo apoya la aprobación del TLC con Colombia y Perú

En opinión de esta la Comisión de Exteriores, el tratado definirá un marco legal "predecible", que considera "esencial" para incentivar el comercio y las inversiones.
Agencia EFE | Septiembre 20 de 2012
La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) dio hoy su conformidad a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre la Unión Europea y Colombia y Perú, que todavía debe recibir el respaldo del pleno de la Eurocámara.

La comisión parlamentaria recomendó -con 54 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención- que los eurodiputados den su consentimiento al acuerdo, si bien su punto de vista es sólo consultivo.

Es la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento la que tiene en sus manos emitir la opinión definitiva sobre el acuerdo, sobre la que se basará el pleno para dar su veredicto final.

El tratado, que la UE y Colombia y Perú terminaron de negociar en 2010, atraviesa desde entonces un largo proceso de ratificación que se ha demorado por la traducción del texto a las 23 lenguas oficiales de la Unión y las comprobaciones jurídicas pertinentes.

Sólo podrá entrar en vigor cuando reciba el visto bueno de los parlamentos nacionales de Colombia y Perú y de la Eurocámara.

El informe aprobado hoy, al que no se le introdujeron enmiendas y del que fue ponente el eurodiputado español del Partido Popular José Ignacio Salafranca, argumenta que el comercio con Colombia y Perú "forma parte del proceso de reforzamiento de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe y consolidar la asociación birregional".

También recuerda que el acuerdo contiene una cláusula democrática que recoge la suspensión unilateral del mismo si alguna de las partes incurre en la violación de derechos humanos o laborales, y que prevé específicamente mecanismos de consulta con la sociedad civil y la aplicación de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Destaca, además, que crea una estructura "recíproca" y "negociada" para la gradual liberalización de intercambios de bienes y servicios, las compras públicas y acciones para fomentar las inversiones.

En opinión de esta comisión parlamentaria, el tratado definirá un marco legal "predecible", que considera "esencial" para incentivar el comercio y las inversiones.

Por último, el informe subraya que el tratado "deja la puerta abierta" a que otros países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Ecuador y Bolivia- "se unan al acuerdo", lo que a su juicio confirma la voluntad original de la UE de lograr un pacto conjunto con todos esos estados.

"El tratado comercial con Perú y Colombia no puede considerarse como un marco definitivo para la relación entre la UE y esos países", puntualiza el informe.

Al contrario, considera que la UE debería reforzar sus mecanismos de cooperación con esos países y el resto de la Comunidad Andina, "manteniendo una perspectiva decisiva y amplia como socios iguales en el combate contra la desigualdad social, en favor del desarrollo inclusivo y en la constante lucha por superar los desafíos sociales, económicos y políticos que persisten".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: