Parlamentarios nipones visitan el criticado santuario de Yasukuni

Más de 140 parlamentarios japoneses visitaron hoy el santuario de Yasukuni, criticado por su vinculación al pasado militarista del país, después de que el primer ministro, Shinzo Abe, realizara en la víspera una ofrenda al recinto y de que dos de sus ministros lo visitaran.
Agencia EFE | Abril 21 de 2014

Tokio, 22 abr (EFE).- Más de 140 parlamentarios japoneses visitaron hoy el santuario de Yasukuni, criticado por su vinculación al pasado militarista del país, después de que el primer ministro, Shinzo Abe, realizara en la víspera una ofrenda al recinto y de que dos de sus ministros lo visitaran.

La visita promete desatar nuevas críticas de los países vecinos que padecieron el dominio colonial nipón durante el siglo XX, especialmente China y Corea del Sur.

Yasukuni honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945 y entre ellos se cuentan 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de clase A por Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente por los actos cometidos durante la II Guerra Mundial.

Los parlamentarios, que incluían a miembros del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), del opositor Partido Democrático (PD) y de otras fuerzas menores como el Partido por la Restauración de Japón, visitaron el santuario con motivo de su festival de primavera.

La visita durante el festival de primavera es una costumbre bastante asentada entre muchos de la políticos de la Dieta nipona (parlamento).

El año pasado, unos 160 en total acudieron a la cita, lo que supone un cuarto de los escaños de las dos cámaras.

La visita de hoy se produce después de que el Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Yoshitaka Shindo, y el Ministro de Estado a cargo de los secuestros de ciudadanos nipones por Corea del Norte, Keiji Furuya, hicieran lo mismo hace unos días.

Y también al día siguiente de que Shinzo Abe enviara un árbol a modo de ofrenda ritual al santuario, un gesto protestado por China y Corea del Sur.

Aún más criticada por Pekín y Seúl resultó la visita que Abe realizó a Yasukuni el pasado diciembre.

La acción incluso llevó a Estados Unidos, principal aliado de Japón, a mostrar su desaprobación por un gesto que contribuyó a alimentar la crispación en una región estratégica para Washington.

Uno de los parlamentarios, Hidehisa Otsuji, del gobernante PLD, explicó en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo tras la visita de hoy que la decisión de Abe de hacer la ofrenda y no acudir al recinto refleja "que tiene en cuenta el interés nacional de Japón" en lo referente a sus relaciones exteriores.

Un consejero de Abe que se hallaba hoy en el grupo que acudió a Yasukuni, Seiichi Eto, dijo que esta visita "debería desligarse por completo" de la visita de Obama, ya se realiza a título personal y no institucional. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: