Nueva fiscal general promete combatir delincuencia e impunidad en Guatemala

La exmagistrada Thelma Aldana juró hoy como nueva Fiscal General de Guatemala para un periodo de cuatro años con el compromiso de combatir la delincuencia y la impunidad en el país centroamericano.
Agencia EFE | Mayo 17 de 2014

Guatemala, 17 may (EFE).- La exmagistrada Thelma Aldana juró hoy como nueva Fiscal General de Guatemala para un periodo de cuatro años con el compromiso de combatir la delincuencia y la impunidad en el país centroamericano.

Durante un acto celebrado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de Cultura, el jefe de Estado Otto Pérez Molina juramentó a la abogada de 58 años en el alto cargo.

Aldana dijo en su primer discurso como nueva jefa del Ministerio Público (MP) que luchará por perseguir los delitos, combatir la delincuencia y la impunidad en Guatemala para buscar la reparación del daño a la víctima y a la sociedad.

"La libertad y dignidad de cada persona como bienes jurídicos no deben ser mancillados por la cultura de la violencia instalada en el país desde hace décadas", sostuvo.

"No estoy pensando en regular la represión del delito de lo cual ya se ocupan las leyes penales, mi inquietud se dirige hacia devolver la tranquilidad y la paz social", manifestó.

La nueva Fiscal General enfatizó que la misión del MP será defender a la sociedad del crimen organizado, la trata de personas y las extorsiones, entre otros delitos, aunque reconoció que la delincuencia es un "problema complejo".

Reiteró que una de las prioridades de su gestión será la construcción de una Política Criminal de Estado que pueda convertirse en una herramienta útil para cumplir la ley.

"El Estado debe investigar las causas de la criminalidad y diferenciarla de la violencia para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo", añadió.

Aldana indicó que otro de sus desafíos será luchar para que la sociedad guatemalteca tenga acceso al sistema de justicia penal y anunció que le dará continuidad a todas las acciones que realizó su antecesora Claudia Paz y Paz.

La funcionaria exhortó a la comunidad internacional, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, universidades, sector privado y sociedad civil, a apoyarla en su esfuerzo por combatir la criminalidad y la impunidad en el país para consolidar el Estado de Derecho.

Por su parte, el mandatario destacó que hoy es un día importante para la institucionalidad del Estado al haber juramentado a la nueva Fiscal General porque el cargo constituye "un pilar fundamental en el sistema de justicia" ya que al MP le corresponde velar por el estricto cumplimiento de la ley.

Pérez Molina reiteró que se decidió por la exmagistrada para el puesto debido a su trabajo profesional.

"Debemos reconocer que tenemos muchos desafíos en materia de seguridad y justicia como nación, lo cual implica que debemos seguir articulando los esfuerzos contra la impunidad con observancia y respeto a los derechos humanos", subrayó el gobernante.

Luego de agradecer a su antecesora Paz y Paz por su trabajo en el MP, Pérez Molina resaltó que la coordinación que existe entre esa institución y el Ministerio de Gobernación ha permitido la desarticulación de bandas dedicadas al narcotráfico, extorsiones, sicariato y contrabando, entre otros delitos.

"Si bien es cierto que hemos avanzado en la reducción de algunos delitos, tenemos el reto por primera vez de construir una Política Criminal del Estado para optimizar los recursos en función de las necesidades de la población", señaló.

"Hoy ya no podemos hablar de seguridad sin justicia y de justicia sin seguridad", expresó el jefe de Estado.

A criterio del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, uno de los retos de la nueva Fiscal General será agilizar las investigaciones e integrar más personal al trabajo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC). EFE

oro/ie/lnm

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: