Llega a España jueza argentina para entrevistar a víctimas del franquismo

La jueza argentina María Servini, que investiga la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, llegó hoy a Bilbao (norte), primer destino de su visita a España para tomar declaración a algunas víctimas y querellantes en la causa.
Agencia EFE | Mayo 18 de 2014

Bilbao (España), 18 may (EFE).- La jueza argentina María Servini, que investiga la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, llegó hoy a Bilbao (norte), primer destino de su visita a España para tomar declaración a algunas víctimas y querellantes en la causa.

Fuentes de la Asociación de Presos y Represaliados vascos de la Dictadura Franquista, Goldatu, apuntaron a EFE que, aunque la jueza Servini lleva con mucha discreción su agenda de trabajo, es muy posible que se entreviste con los hijos de un fusilado en 1937, en plena guerra civil, que en la actualidad tienen más de 80 años.

Posteriormente se desplazará a Miranda de Ebro (Burgos, norte) en cuya residencia de ancianos vive el exmiliciano anarquista Féliz Padín, de 97 años, que aún conserva la memoria de lo que sufrió en su juventud, internado en varios campos de concentración durante el franquismo.

Los tres se personaron como querellantes en la causa que instruye la jueza argentina sobre crímenes cometidos en España durante la guerra civil y el régimen dictatorial del general Franco.

El miércoles Servini viajará a Andalucía (sur) y finalizará sus gestiones en Madrid.

Durante la investigación de la querella, Servini pidió a España la extradición a Argentina del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, por torturas en el franquismo.

La Audiencia Nacional española rechazó su entrega al considerar que los delitos están prescritos.

La querella en Argentina se presentó en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarcan el periodo comprendido entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Francisco Franco, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas.

La causa fue abierta bajo el principio de justicia universal y reúne numerosas denuncias presentadas tanto en Argentina como en distintos consulados del país suramericano en España. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: