Líderes de la Tercera Vía dan espaldarazo a Santos y a la paz en Colombia

Los líderes mundiales de la Tercera Vía expresaron hoy su respaldo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz con los grupos guerrilleros y coincidieron en que el país está ante una oportunidad única de acabar con medio siglo de conflicto armado.
Agencia EFE | Julio 1 de 2014

Jaime Ortega Carrascal

Cartagena (Colombia), 1 jul (EFE).- Los líderes mundiales de la Tercera Vía expresaron hoy su respaldo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz con los grupos guerrilleros y coincidieron en que el país está ante una oportunidad única de acabar con medio siglo de conflicto armado.

Las negociaciones de paz de Colombia dominaron los discursos de la Cumbre de la Tercera Vía, que hoy reunió en la ciudad caribeña de Cartagena a Santos con el expresidente estadounidense Bill Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair y los exgobernantes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

Los exmandatarios firmaron una declaración de respaldo al proceso de paz en Colombia que Felipe González leyó y entregó a Santos, quien retribuyó el gesto poniendo un broche con la paloma de la paz en la solapa de sus invitados a la cumbre, organizada por la Presidencia y por Proexport, la agencia oficial colombiana de promoción de las exportaciones, el comercio y las inversiones.

En la declaración, además de felicitar a las delegaciones del Gobierno y de las FARC "por los importantes acuerdos que han logrado en La Habana" en materia de tierras, participación política y drogas, los cinco exmandatarios aseguran que "sin conflicto las oportunidades para la prosperidad y el progreso social de los colombianos no tienen límite".

"La paz de Colombia es también la paz del continente americano y representa una oportunidad para todos los pueblos", señala el texto, en el cual se invita "a todos los países a continuar apoyando decididamente este proceso", del que dijeron que resultará en una mayor "integración" regional y contribuirá de manera "muy significativa a la paz y a la seguridad internacional".

También reconocieron "los enormes esfuerzos que está haciendo Colombia por lograr una paz con justicia" y dijeron que "las víctimas (uno de los puntos de la agenda de negociación) no deben ser utilizadas para impedir que Colombia encuentre el camino de la paz y de la reconciliación".

"Colombia tiene una grandísima oportunidad, por favor no la desaprovechen, es la oportunidad de vivir en paz después de 50 años de conflicto", manifestó González.

Santos inició en noviembre de 2012 en Cuba una negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a medio siglo de conflicto en el país, proceso que se complementará con uno similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que el Gobierno está en contactos exploratorios para un diálogo formal de paz.

Esa posición fue reforzada por Santos con su victoria en las elecciones del pasado 15 de junio, en las que fue reelegido para un segundo mandato, hasta 2018.

"Necesitamos que esa paz sea rápida. El mandato que a mí me dieron los electores, y lo interpreto también como una señal para las FARC y el ELN, es que necesitamos rápidamente firmar ese compromiso", dijo Santos en el debate "De la paz al desarrollo: Tercera Vía" junto con González, Cardoso y Lagos, moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En sus intervenciones, todos advirtieron de que el camino de la paz está lleno de obstáculos pero justamente por eso es necesario perseverar y no perder de vista las enormes posibilidades que se abrirían para el país si termina el conflicto.

"La paz va a traer muchas cosas positivas, pero hay que ayudar a las personas a entender que nunca van a llegar a la reconciliación total", manifestó Clinton, quien dijo que un acuerdo de paz nunca será completo porque "siempre va a haber aspectos específicos que van a tener que resolverse durante los años venideros".

Blair, por su parte, habló de la importancia de declarar un alto el fuego en las negociaciones porque "con violencia es difícil crear un escenario para la paz", posibilidad que Santos desestimó porque desde un comienzo se pactó con las FARC que no habrá cese al fuego sino hasta el fin del conflicto porque, según dijo, la guerrilla puede aprovechar esa circunstancia para fortalecerse.

"Se necesita liderazgo para iniciar un proceso de paz, coraje para hacerlo y mucha sabiduría para completarlo", manifestó Blair en el panel "Oportunidades de una nueva Colombia en paz".

Cardoso y Lagos subrayaron, además, que aunque cada caso es particular, la paz hará de Colombia un país de más oportunidades para todos.

El tema de la paz fue central en todas las intervenciones pues se trata de un valor que "permitirá llevar a su máxima expresión los postulados de la Tercera Vía", según Santos, quien cerró la Cumbre con un almuerzo con sus invitados.

La Tercera Vía es un concepto político que nació en el Reino Unido en los años noventa como una alternativa al neoliberalismo y la socialdemocracia, al conservadurismo y al liberalismo europeos. EFE

joc/dmt

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: