La Alianza del Pacífico comienza una nueva etapa de vinculación global

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, acordaron hoy el inicio de una nueva etapa de relaciones exteriores que será más global y en la que buscará acercarse a otros bloques y países.
Agencia EFE | Junio 20 de 2014

Paula Escalada Medrano

Punta Mita (México), 20 jun (EFE).- Los presidentes de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, acordaron hoy el inicio de una nueva etapa de relaciones exteriores que será más global y en la que buscará acercarse a otros bloques y países.

En la declaración final de la cumbre celebrada en el balneario mexicano de Punta Mita, los mandatarios expresaron su "beneplácito por el inicio de una nueva etapa" en su "proceso de vinculación global, a través de los trabajos de relacionamiento externo".

"Destacamos la definición de áreas y modalidades de trabajo con Estados observadores y subrayamos nuestra voluntad por seguir avanzando con éstos en el desarrollo de programas concretos en el marco de los pilares de la Alianza del Pacífico", señalaron.

En un mensaje a los medios al término de la cumbre, el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que este fin de semana funcionarios de la Alianza se reunirán con delegados de los 32 países observadores para "explorar y aprovechar rutas particulares de cooperación, de desarrollo y de intercambio".

Además, señaló que el bloque está abierto a la entrada de nuevos miembros "en un futuro cercano", entre ellos Costa Rica, Panamá y Guatemala, que ya han iniciado el proceso.

Por su parte, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien participa por primera vez en una cumbre de la Alianza del Pacífico desde que asumió las riendas de su país en marzo pasado, celebró la decisión del grupo de acercarse a otros mecanismos de la región como el Mercosur.

Precisó que en julio próximo se llevará a cabo una reunión ministerial en la ciudad turística de Cartagena (Colombia) entre la Alianza y el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

Sobre las nuevas áreas de trabajo acordadas dentro de la Alianza, la presidenta chilena resaltó la minería, la igualdad de género y el transporte aéreo, mientras que su colega peruano, Ollanta Humala, aludió al tema de la innovación, en el que su país liderará los esfuerzos para obtener resultados.

En la inauguración de la cumbre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregó la presidencia temporal del mecanismo a México, cuyo mandatario prometió redoblar los esfuerzos para mantener el ritmo exitoso de este grupo cuyos orígenes se remontan a 2011.

"Redoblaremos esfuerzos para mantener el dinamismo y el éxito que han caracterizado a la Alianza y para seguir avanzando en la meta que nos hemos planteado", dijo Peña Nieto.

Con Chile y Colombia clasificados para la siguiente fase del Mundial de fútbol que se celebra en Brasil y México a falta de un partido para lograrlo, el tema futbolístico centró muchos de los comentarios y bromas de los mandatarios.

Así, Peña Nieto señaló que al igual que espera que la selección mexicana anote "muchos goles", confió en que se metan "muchos goles más en esta presidencia pro témpore".

Tras la desgravación arancelaria en su comercio de bienes y servicios (92 % de manera inmediata y 8 % a un plazo máximo de 17 años) acordada en febrero, aún pendiente de aprobación en los órganos legislativos, destacó que es momento de pasar "a una segunda etapa de desarrollo y profundización".

Esto supondrá avanzar en los cuatro temas pilares de la Alianza: la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales, de personas, así como la cooperación.

Sobre el libre flujo de personas, Peña Nieto dijo que fortalecerán los mecanismos de intercambio de información para incrementar la seguridad migratoria e impulsarán las visas a jóvenes del bloque para que puedan visitar y trabajar hasta por un año en estos países.

Además, fomentarán el libre movimiento de capitales con la mayor integración de los mercados financieros; el flujo de bienes y servicios para impulsar la competitividad y, como cuarto pilar, la cooperación en temas culturales y educativos.

De hecho, varios de acuerdos de la cumbre van en esta dirección, como el Programa de Vacaciones y Trabajo que entrará en vigor en agosto con el compromiso de otorgar 300 visas anuales por país a jóvenes de entre 18 y 30 años para que pueda visitar las naciones del bloque y, al mismo tiempo, trabajen para pagar su estadía.

Asimismo, el jueves se anunció que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzará en el cuarto trimestre de 2014 su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado en 2011 con la integración de los mercados bursátiles de Chile, Colombia y Perú.

La incorporación de México a ese esquema convertirá al Mila en el mercado bursátil más grande de América Latina tanto en términos de capitalización, con 1,1 billones de dólares, como en número de empresas cotizando, al pasar de 565 a 986. EFE

pem/pmc/lnm

(foto) (audio) (vídeo)

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: