Jueza argentina viaja a España para entrevistas con víctimas de franquismo

La jueza argentina María Servini, que investiga la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, viajará mañana a España para tomar declaración a algunas víctimas y querellantes en la causa.
Agencia EFE | Mayo 17 de 2014

Madrid, 17 may (EFE).- La jueza argentina María Servini, que investiga la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, viajará mañana a España para tomar declaración a algunas víctimas y querellantes en la causa.

El viaje, según informó la española Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, se enmarca en los procedimientos que la jueza realiza desde hace cuatro años sobre los crímenes cometidos durante la guerra y la dictadura franquista en España.

La visita de la jueza Servini se iniciará en el País Vasco (norte), seguirá en Andalucía (sur) y culminará en Madrid el día 30 de mayo.

Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires va a tomar declaración a algunas de las víctimas y querellantes en el proceso argentino que por su edad o condiciones no pueden viajar a Buenos Aires a prestar declaración, ni trasladarse a cualquiera de los consulados de Argentina.

También quiere recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de España.

Además tiene prevista una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado español, para el esclarecimiento de crímenes de genocidio y lesa humanidad en la dictadura franquista.

Dentro de esta investigación, Servini pidió a las autoridades españolas la extradición a Argentina del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, por torturas en el franquismo, pero la Audiencia Nacional rechazó su entrega al considerar que los delitos están prescritos.

La querella en Argentina se presentó en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarcan el periodo comprendido entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Francisco Franco, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas.

La causa fue abierta bajo el principio de justicia universal y reúne numerosas denuncias presentadas tanto en Argentina como en distintos consulados del país suramericano en España. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: