Jefe del Ejército es designado comandante de Fuerzas Militares colombianas

El jefe del Ejército colombiano, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, como parte de la renovación de los altos mandos ante los escándalos de corrupción y otras irregularidades, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Agencia EFE | Febrero 18 de 2014

Bogotá, 18 feb (EFE).- El jefe del Ejército colombiano, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, como parte de la renovación de los altos mandos ante los escándalos de corrupción y otras irregularidades, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Rodríguez reemplaza al general Leonardo Barrero, cuyo paso a retiro anunció este mismo martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Igual que el presidente, Pinzón aclaró que la decisión de pasar al retiro al general Barrero no tiene que ver con los hechos de corrupción, sino con una "imprudencia" por haber utilizado "expresiones inaceptables que causan daño a la institución".

De esta manera se refirió a las declaraciones divulgadas por la revista Semana en las que Barrero dialogaba con el eje de la trama de contratos amañados, el detenido coronel Róbinson González del Río, a quien recomendaba: "Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)".

Pinzón dijo, además, que el general Javier Flórez, que dirigía el Comando Conjunto del Suroriente, dedicado a la lucha contra los grupos guerrilleros, será el nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto, y que a la Comandancia del Ejército llega el general Jaime Lasprilla, que ocupaba la jefatura de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

El resto de la cúpula se mantiene, con el comandante de la Armada Nacional, el almirante Hernando Wills; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el general Guillermo León; el director general de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, y el inspector general de las Fuerzas Militares, el vicealmirante Henry Blain.

El ministro se refirió también a otras salidas del servicio activo de las Fuerzas Militares porque "se conoció que había personas que por sus funciones debían haber tomado medidas administrativas, gerenciales y de control y no actuaron con la contundencia necesaria" o dieron un resultado inferior al esperado.

Entre estos cambios mencionó a los generales Manuel Guzmán, Fabricio Cabrera, Diego Sánchez y Jaime Reyes y aludió a otros movimientos "por razones de antigüedad".

Pinzón afirmó que la comisión que estudia las denuncias de corrupción continúa trabajando de la mano de otros organismos de control del Estado como la Contraloría y la Procuraduría, y adelantó que las Fuerzas Militares prepararán protocolos para actuar con transparencia. EFE

at-agp/joc/lnm

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: