Japón creará un ministerio que regule acciones militares de apoyo a aliados

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo hoy que creará una nueva cartera ministerial para regular las operaciones de apoyo militar a países aliados que Japón podrá realizar tras la polémica modificación de su Constitución pacifista aprobada por el Gobierno esta semana.
Agencia EFE | Julio 6 de 2014

Tokio, 6 jul (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo hoy que creará una nueva cartera ministerial para regular las operaciones de apoyo militar a países aliados que Japón podrá realizar tras la polémica modificación de su Constitución pacifista aprobada por el Gobierno esta semana.

"Queremos preparar el marco legal para regular todo, desde los incidentes en 'zona gris' (los considerados choques bélicos de baja intensidad que no constituyen una guerra abierta) hasta la autodefensa colectiva", explicó Abe en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

"Como va a suponer un gran cambio legal, quiero nombrar a un nuevo ministro que se encargue de esto", añadió.

El anuncio de Abe tiene lugar después de que esta semana su Gabinete aprobara una histórica y polémica modificación de su constitución pacifista adoptada tras la Segunda Guerra Mundial, que le permitirá por primera vez ayudar militarmente a sus aliados si estos son atacados.

De acuerdo a la nueva reinterpretación, Japón podrá ejercer el llamado derecho de autodefensa colectiva si "la existencia del país se ve amenazada y existe un claro peligro de que se vean anulados los derechos del pueblo a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

El concepto de autodefensa colectiva está contemplado en el Derecho internacional y, además de la asistencia militar a aliados en caso de que estos sean atacados, permitiría la participación de Japón en operaciones de seguridad de Naciones Unidas.

En este sentido, Tokio podrá acelerar el envío de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para asistir en conflictos en "zona gris"y estudiar la ampliación de apoyo logístico y de otro tipo para estas misiones de paz en el extranjero.

Para que la medida se haga efectiva el Parlamento nipón, donde el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y su socio de coalición ostentan la mayoría, deberá dar primero el visto bueno para permitir que después el Ejecutivo comience a legislar un marco que regule dichas operaciones de apoyo militar. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: