Fiscalía mexicana cita a declarar a hijo de exgobernador vinculado con narco

La fiscalía general de México citó hoy a declarar a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, tras la publicación de un vídeo en que aparece con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta".
Agencia EFE | Julio 30 de 2014

México, 30 jul (EFE).- La fiscalía general de México citó hoy a declarar a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, tras la publicación de un vídeo en que aparece con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta".

Una fuente de la fiscalía dijo a Efe que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) "ya le envió un citatorio" al hijo de Fausto Vallejo, quien renunció a su cargo en junio pasado argumentando motivos de salud.

"Ni se ha presentado (en las oficinas de la Procuraduría General de la República) ni está declarando", dijo la fuente al precisar unas declaraciones del fiscal Jesús Murillo sobre el supuesto traslado de Rodrigo Vallejo a la capital mexicana.

El objetivo es deslindar responsabilidades y establecer si hay algún delito que imputar al hijo del político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El funcionario indicó que el propio Rodrigo Vallejo ya respondió a través de la red social Facebook que declarará ante el Ministerio Público federal, pero añadió que desconoce cuándo se presentará.

En dicho mensaje, el joven dice que expondrá los hechos "tal y como sucedieron" y presentará las pruebas que acreditan que los delincuentes le forzaron a asistir a la reunión con "La Tuta" en contra de su voluntad.

"Lamento profundamente que por ser hijo de quien soy no se me dé el beneficio de la duda y que con un vídeo editado se presuma mi culpabilidad", aseveró, si bien confió en que las autoridades actuarán conforme a derecho.

En declaraciones a la emisora local "Radio Tele", Rodrigo Vallejo explicó que se reunió con La Tuta, uno de los capos más buscados de México, bajo la amenaza de que sería asesinado junto con su hermano.

El joven, conocido por sus recurrentes escándalos en bares y discotecas de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, aseguró que fue llevado a la fuerza por un comando armado, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.

Dijo que "La Tuta" le exigía dinero por los negocios que tiene con su hermano Fausto, aunque en las imágenes se le ve bebiendo cerveza y platicando cordialmente con el narcotraficante.

En el vídeo, difundido esta semana por un medio de Michoacán, Rodrigo Vallejo habla sobre los problemas de salud de su padre y asegura que cuando éste pidió licencia en 2013 para someterse a un operación en EE.UU. había otros dos gobernadores en ese estado del oeste de México.

El hijo del político aludía así a Jesús Reyna, quien asumió las riendas de Michoacán de abril a octubre de 2013 y actualmente es procesado por presuntos nexos con los templarios, y Guillermo Guzmán, mano derecha de Fausto Vallejo y quien tenía el cargo de "jefe del gabinete estatal".

En un mensaje publicado en Twitter, el exgobernador dijo que su hijo deberá "aclarar las causas que motivaron su proceder" y aseguró que "si se acredita que asistió (al encuentro) por voluntad propia (...), que se le castigue conforme a la ley".

Sin embargo, apuntó, "si asistió bajo amenazas e intimidaciones en contra de su voluntad, esto deberá ser sopesado por las autoridades".

El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.

Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes a Los Caballeros Templarios con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad. El único de los máximos dirigentes del cártel que aún sigue libre es "La Tuta". EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: