Debaten en Argentina sobre aplicación de tratado sobre el comercio de armas

Legisladores y diplomáticos asistieron hoy en Buenos Aires a un seminario sobre la aplicación en Latinoamérica del tratado internacional sobre el comercio de armas, convenio a ratificar por los países de la región, informaron hoy fuentes parlamentarias.
Agencia EFE | Abril 22 de 2014

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Legisladores y diplomáticos asistieron hoy en Buenos Aires a un seminario sobre la aplicación en Latinoamérica del tratado internacional sobre el comercio de armas, convenio a ratificar por los países de la región, informaron hoy fuentes parlamentarias.

"El tratado es un instrumento de seguridad nacional y colectiva para promover y fortalecer la transparencia en el comercio de armas", destacó el canciller argentino, Héctor Timerman, al disertar en el encuentro parlamentario latinoamericano "Tratado internacional sobre el comercio de armas: de las palabras a la acción".

El acuerdo internacional fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de abril de 2013 y, en el caso argentino, el Ejecutivo lo ha remitido al Senado para su ratificación.

El convenio tiene como objetivo regular el comercio de armas convencionales entre países y evitar intercambios clandestinos, el abastecimiento de armas de grupos terroristas o de narcotráfico y el cometido de actos de lesa humanidad, como crímenes de guerra o genocidios.

En este sentido, la diputada argentina Margarita Stolbizer, una de las organizadoras del encuentro, dijo que la entrada en vigencia del acuerdo permitirá reducir los niveles de violencia en las ciudades y aplicar "severos mecanismos de control que certifiquen los destinatarios finales de las transferencias de armas".

"Una de las consecuencias será reducir el circulante de armas en la población civil y desalentar su uso a través de campañas de sensibilización", completó Timerman acerca del tratado que hasta el momento fue ratificado por treinta países y requiere el visto bueno parlamentario de otros veinte para entrar en vigencia.

En el seminario disertaron además el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Julián Domínguez, el titular de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Jorge Lozano, y la embajadora de Noruega en Buenos Aires, Janne Julsrud.

Al encuentro asistieron legisladores y embajadores de Argentina, México, Perú, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Trinidad y Tobago, además de representantes de Naciones Unidas. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: