Convocan en Colombia "Semana por la Paz" en apoyo a diálogos con guerrillas

La Iglesia católica colombiana y organizaciones de la sociedad civil convocaron hoy una "Semana por la paz", que en su 27 edición busca crear un clima de apoyo y compromiso con las negociaciones entre el Gobierno y las guerrillas para poner fin al conflicto armado en el país.
Agencia EFE | Agosto 28 de 2014

Bogotá, 28 ago (EFE).- La Iglesia católica colombiana y organizaciones de la sociedad civil convocaron hoy una "Semana por la paz", que en su 27 edición busca crear un clima de apoyo y compromiso con las negociaciones entre el Gobierno y las guerrillas para poner fin al conflicto armado en el país.

Bajo el lema "Ganemos con la paz, reconciliémonos", la "Semana por la paz" se celebrará del 7 al 14 de septiembre, pero algunas actividades se prolongarán durante cien días, dijeron los organizadores en una rueda de prensa.

Esta actividad comprende una serie de movilizaciones, congresos, foros y acciones pedagógicas entre la ciudadanía con el propósito de visibilizar los esfuerzos de paz de organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los diálogos del Gobierno con las FARC en Cuba.

La convocatoria incluye un llamado a 100 días de cese al fuego y confrontación armada que finalice el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

"Es importante entender que aunque un acuerdo de paz negociado por las partes es un insumo indispensable para llegar a la paz, no es de por sí suficiente; la paz se construye desde abajo hacia arriba y las iniciativas de la sociedad civil son absolutamente fundamentales", indicó el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Para Hochschild, la "Semana de la paz" se configura como la más importante de la historia por la cercanía que existe "a un posible acuerdo de paz" entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana y por los diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El acuerdo que se está construyendo en La Habana es la semilla de la paz, pero para que florezca y vea sus frutos es indispensable que haya un terreno fértil y, por ello, también se va a necesitar un trabajo posterior a lo acordado en Cuba", destacó Hochschild.

Los diálogos con las FARC comenzaron en noviembre de 2012 y han producido acuerdos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas y actualmente las partes discuten el punto referente a víctimas, el cuarto de cinco de la agenda.

No obstante, el coordinador de la ONU denunció la dificultad de lograr la paz sin la existencia de un proceso de aceptación y reconciliación de unos con otros.

"La mayoría de la gente quiere la paz, pero está en contra de la participación política de exguerrilleros y no está dispuesta a reconciliarse con ellos", agregó.

Según Hochschild, "extender la mano no implica que no debe haber justicia pero sí implica que hay aceptación del otro como colombiano y ser humano y que hay una disposición de resolver diferencias a través del diálogo".

El presidente de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Luis Sandoval, manifestó que este ejercicio es un "compromiso ciudadano por la paz" e involucra a todos los actores de la sociedad civil.

"La semana por la paz ha abierto caminos de salida política para el fin del conflicto armado sin vencedores ni vencidos y para avanzar en la construcción de una paz posible", indicó el presidente de la Pastoral Social de la Iglesia católica, monseñor Héctor Fabio Henao.

Monseñor Henao hizo un llamado al nuevo Congreso, instalado el pasado 20 de julio, para que responda "seriamente" a la esperanza de paz del pueblo colombiano. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: