Asesinan a periodista mexicano en su casa en el estado de Zacatecas

El periodista mexicano Nolberto Herrera Rodríguez fue asesinado en su casa en el estado de Zacatecas (centro-norte) y su cuerpo hallado por familiares, informaron hoy diversas fuentes.
Agencia EFE | Julio 30 de 2014

México, 30 jul (EFE).- El periodista mexicano Nolberto Herrera Rodríguez fue asesinado en su casa en el estado de Zacatecas (centro-norte) y su cuerpo hallado por familiares, informaron hoy diversas fuentes.

La víctima, quien recibió más de 20 puñaladas en todo el cuerpo, fue encontrado sin vida ayer en el interior de su casa en el municipio de Guadalupe (Zacatecas), indicó a Efe un portavoz de la organización internacional defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Herrera Rodríguez se desempeñaba como camarógrafo, reportero y editor en el Canal 9 de televisión de Zacatecas y en otros medios de comunicación, así como en el sector público.

Sus jefes y compañeros de trabajo intentaron comunicarse con él, pero no atendió las llamadas, por lo que familiares fueron a buscarlo y lo encontraron sin vida, detalló la misma fuente.

Artículo 10 hizo un llamado a las autoridades "para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa", expuso la organización en un comunicado.

De igual manera, "considera necesario que las autoridades en Zacatecas brinden seguridad a los periodistas de la región y establezcan una política pública de prevención que garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

En tanto, Alfredo Valadez Rodríguez, jefe de Información en Canal 9 de Zacatecas, aseguró que Herrera era "muy trabajador", y "una persona muy activa, porque además de producir un noticiero salía a reportear información general y cultural".

De acuerdo con información de la Procuraduría (fiscalía) de Zacatecas proporcionada por el propio Valadez, el cuerpo de Herrera fue encontrado con más de 20 heridas provocadas por un objeto punzocortante.

"Lo que ha dicho la Procuraduría de Justicia del Zacatecas es que el posible móvil del crimen sea pasional, pero mientras no se agoten todas las líneas de investigación no debe descartarse el ejercicio periodístico como móvil", acotó.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión del Gobierno federal presentó en junio pasado un informe en el que asegura que desde el año 2000 fueron asesinados 102 periodistas en México, 10 de ellos desde el inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: