Aimaras bolivianos celebrarán mañana la llegada de su año 5.522

Los indígenas aimaras bolivianos celebrarán mañana el año nuevo de la cultura andina que calculan en 5.522, con rituales en las ruinas de la antigua ciudadela de Tiahuanaco, situada en el altiplano de La Paz.
Agencia EFE | Junio 20 de 2014

La Paz, 20 jun (EFE).- Los indígenas aimaras bolivianos celebrarán mañana el año nuevo de la cultura andina que calculan en 5.522, con rituales en las ruinas de la antigua ciudadela de Tiahuanaco, situada en el altiplano de La Paz.

Las actividades en Tiahuanaco, a 72 kilómetros al noroeste de La Paz, comenzaron hoy con dos ceremonias, una en el sitio arqueológico y otra en un cerro aledaño, para pedir permiso a la "Pachamama" (Madre Tierra) para la celebración que coincide con el solsticio del invierno austral.

Centenares de personas, sobre todo aimaras y turistas, suelen viajar a Tiahuanaco, que es Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, en la víspera del 21 de junio para recibir ese día los primeros rayos del sol con las palmas en alto.

Los indígenas aguardan esta festividad con ofrendas y fogatas en altares dedicados al "Willka Kuti" o "retorno del sol" en lengua aimara, como llaman también a la fiesta que además inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

En 2009, el Gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como "Año Nuevo Andino Amazónico" y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional.

Se calcula que entre 4.000 y 7.000 personas visitarán mañana la ciudadela prehispánica, dijo a los medios el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tihauanaco (CIAAAT), Ludwing Cayo.

Además, según estimaciones de la alcaldía de Tiahuanaco, se espera que otras miles de personas lleguen a ese pueblo, donde se llevará a cabo una velada musical para esperar el "Willka Kuti".

El CIAAAT ha coordinado un plan para preservar el sitio, que incluye el desplazamiento de 50 expertos, 250 policías y 300 militares que vigilarán que la celebración no derive en daños a las estructuras.

En años anteriores, el presidente Evo Morales asistió a los rituales en Tiahuanaco, pero la autoridad ha confirmado esta semana que en esta ocasión recibirá el "Año Nuevo Andino Amazónico" en el Fuerte de Samaipata, en la región de Santa Cruz (este).

Samaipata es un sitio arqueológico precolombino ubicado a 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz, que fue declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

A Tiahuanaco asistirá el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, confirmó hoy el Ministerio de Culturas en un comunicado.

Pero también se preparan ceremonias similares en otras regiones y será la primera vez que los departamentos amazónicos de Pando y Beni celebren esta fiesta, según la misma fuente.

La alcaldía de La Paz ha convocado a "amautas" (sabios indígenas), "yatiris" (brujos) y kallawayas (médicos) de Bolivia para que realicen el ritual ancestral del Q'umachaña, la purificación del cuerpo con agua de hierbas medicinales.

Este ritual se realizará en la plaza Mayor de San Francisco, donde también habrá música autóctona interpretada por agrupaciones bolivianas, ecuatorianas y peruanas para recibir el año 5.522.

El Viceministerio de Descolonización también prepara un evento especial en el salar de Uyuni (Potosí, suroeste), el fondo de un antiguo mar disecado de 10.000 kilómetros cuadrados que es uno de los principales destinos turísticos bolivianos.

Según esa oficina estatal, en las nueve regiones bolivianas hay en total 250 sitios sagrados o "wak'as" donde se puede recibir el nuevo año de las culturas indígenas. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: