Yoani Sánchez en Miami anuncia su diario digital

Incluirá noticias usuales, reportajes investigativos, deportes, entrevistas y perfiles.
AP | Abril 2 de 2014
La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que su diario digital está a solo semanas de comenzar, con unos 11 periodistas recibiendo entrenamiento de último minuto y buscando formas novedosas para distribuir los reportajes con mensajes de texto, correos electrónicos y artefactos de memoria digital.

La publicación, que ella prefiere llamar un nuevo “medio”, incluye las noticias usuales, así como reportajes investigativos, deportes, entrevistas y perfiles, dijo el martes Sánchez en la conferencia Hispanicize, celebrada en el Intercontinental Hotel en el downtown de Miami.

Sánchez declinó revelar el nombre de la publicación —una empresa arriesgada en un país donde el gobierno comunista controla todos los diarios, radios y canales de televisión— pero agregó que espera lanzarlo a finales de abril o principios de mayo.

“No soy periodista de carrera, sino que me he hecho a la carrera. Esa es mi pasión. Creo en la fuerza de cambio que da la información. Sueño con trabajar en la redacción de un periódico”, dijo Sánchez en un almuerzo, en el que se le otorgó el premio “Latinovator”.

La distribución se basará en teléfonos celulares y correos electrónicos, porque los cubanos tienen más celulares que computadoras —unas escasas 74 por cada 1,000, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, dijo Sánchez— además de memorias digitales como USB flash drives, DVDs y CDs.

Sánchez espera que la publicación se inserte en los llamados Combos, que son DVDs y otros formatos de gran memoria que se graban con grandes cantidades de información como películas y telenovelas, y en estos días se pasan regularmente de mano en mano en Cuba.

El personal también trabaja en varias formas alternativas de distribuir los reportajes y evadir la censura gubernamental, agregó Sánchez. Otras publicaciones envían a menudo sus reportajes a partidarios en el extranjero, que entonces los reenvían electrónicamente a la isla.

Funcionarios gubernamentales probablemente tratarán de atacar a su diario digital, dijo Sánchez en una conferencia de prensa después del almuerzo donde recibió el premio, quizás bloquear su distribución, difamar sus periodistas o dar información falsa a sus periodistas.

Arrestar a los redactores sería “torpe”, agregó la autora del blog Generación Y, aunque se ha acusado a varios periodistas independientes bajo la Ley 88, conocida como la Ley Mordaza, por “publicar noticias contra la paz mundial”.

Sánchez provocó risas cuando destacó que como el gobierno cubano se niega a emitir permisos de trabajo para periodistas independientes —los que no quieren trabajar para el monopolio estatal— ella obtuvo una licencia para la clasificación laboral más cercana: mecanógrafa.

El organizador de la conferencia, Manny Ruiz, presentó a Sánchez como “un modelo por usar su voz como periodista y ser humano a través de los medios sociales”. La conferencia se inauguró en el 2009 como una forma de conectar a las grandes compañías con el mercado de consumidores hispanos.

Sobre la nueva ley de inversión extranjera de Cuba, aprobada durante el fin de semana por su parlamento, la bloguera dijo que se mantiene escéptica de un gobierno que en el pasado ha confiscado las propiedades incluso a inversionistas políticamente amistosos.

“Este es un gobierno que ha demostrado que actúa por conveniencia y no respeta el capital privado”, dijo Sánchez.

Añadió que, sin embargo, las personas en el extranjero deben apoyar el naciente sector de las microempresas privadas conocido como “auto empleo”.

“Autonomía económica es autonomía política”, declaró Sánchez.

Sobre Venezuela, Sánchez dijo que el presidente Nicolás Maduro parece seguir algunas de las formas tradicionales del gobierno cubano de tratar con sus críticos —negarse a reconocerlos, enviarlos a prisión y culpar a otros en el extranjero.

Agregó que algunos cubanos de 50 años o más temen que el colapso del gobierno de Maduro —y sus subsidios a La Habana estimados en hasta $10,000 millones anuales— genere una crisis en Cuba como la que siguió al colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990. La economía cubana se contrajo un 35 por ciento cuando cesaron los subsidios soviéticos.

Otros cubanos creen que un cambio en Venezuela obligaría al gobierno de Raúl Castro a abrir las puertas del país a una mayor actividad económica privada y quizás a libertades políticas, dijo Sánchez.

Agregó que los controles del gobierno cubano son tan estrictos, y el tejido social del país está tan dañado después de más de 50 años de gobierno de Castro, que no ve la posibilidad de que surjan en la isla similares protestas anti gubernamentales.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: