Vistazo a elecciones presidenciales en Venezuela

El gobernante Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles se disputan la presidencia en las elecciones del domingo en Venezuela. El ganador gobernará el país para un periodo de seis años, de 2013 a 2019.
AP | Octubre 6 de 2012
El gobernante Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles se disputan la presidencia en las elecciones del domingo en Venezuela. El ganador gobernará el país para un periodo de seis años, de 2013 a 2019.

LOS CANDIDATOS

Hugo Chávez, de 58 años, es presidente desde 1999. Cuando era un comandante de la Brigada de Infantería Paracaidista, Chavez encabezó una asonada golpista en 1992. Por este hecho fue encarcelado, pero recibió el perdón y fue elegido presidente en 1998. Sobrevivió a un efímero golpe de estado en 2002. El presidente asegura que su proyecto de la Revolución Bolivariana dirige a Venezuela hacia el socialismo. El proyecto adopta el nombre del prócer independentista del siglo XIX, Simón Bolívar. El mandatario ha ganado la reelección en dos ocasiones. Su único revés en las urnas se remonta a 2007, cuando los electores rechazaron la realización de cambios a la constitución. Chávez anunció en junio de 2011 que le extirparon un tumor canceroso de la región pélvica. Desde entonces se sometió a otra cirugía y recibió tratamientos de quimioterapia y radiación. El mandatario afirma que ya no tiene cáncer.

___

Henrique Capriles, de 40 años, fue gobernador del estado de Miranda y ganó en febrero los comicios internos que se efectuaron por primera vez para determinar al candidato presidencial de la oposición. Cuando tenía 26 años, Capriles logró una banca en el congreso. Fue alcalde del municipio Baruta, integrado al Distrito metropolitano de Caracas. En 2008, derrotó al aliado de Chávez, Diosdado Cabello, en las elecciones para el cargo de gobernador de Miranda, que incluye parte de Caracas. Capriles asegura que sus puntos de vista son de centro izquierda. Se dice admirador de política que aplicó el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de fomentar la libre empresa al tiempo de impulsar programas de asistencia social para los pobres.

PERSPECTIVAS:

DEMOCRACIA, PETRÓLEO Y EL LEGADO DE CHAVEZ

En las elecciones se definirá el avance o el fin de los esfuerzos del presidente Chávez a favor de un sistema socialista.

— Si logra la victoria y es verdad que ha superado el cáncer, Chávez tendrá tiempo cuando menos hasta 2019 para consolidar su legado político. Sus detractores aseguran que esta perspectiva podría implicar un recrudecimiento de la erosión de las libertades civiles. Chávez ha sido la principal voz en contra de la influencia de Estados Unidos en América Latina, aunque ha perdido peso político regional desde mediados de la década de 2000, cuando había alcanzado su apogeo.

— Si Capriles gana se convertirá en el presidente más joven que haya tenido Venezuela. Posiblemente impulsará la llegada de inversiones extranjeras mediante el fin de las expropiaciones de empresas privadas. La OPEP asegura que Venezuela posee las reservas probadas de hidrocarburos más grandes del mundo y Capriles señala que administrará la industria petrolera de manera distinta. Afirma que la empresa petrolera estatal PDVSA, que según los detractores se ha convertido en una fuente ineficiente de subsidios, permanecería bajo control gubernamental pero sería mejor administrada.

— Chávez, que tiene un control casi total del gobierno, es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo mediante las urnas en América Latina. Grupos defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa lo tachan de represivo por las medidas que ha adoptado hacia los medios de comunicación, como sacar del aire un canal televisivo de línea opositora. Los partidarios del presidente afirman que Chávez ha prestado la mayor atención a los pobres, como ningún otro gobernante que lo haya antecedido en el país. Aseguran que Capriles dará la espalda a estos sectores necesitados.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: