Visita de Santos a Panamá crea expectativa por caso de María del Pilar Hurtado

La agenda del jefe del Estado colombiano arrancará con una reunión privada con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a las 11.00 hora local.
Caracol Colombia | Julio 25 de 2014
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realiza este viernes una visita oficial a Panamá para reunirse con el nuevo mandatario de ese país, Juan Carlos Varela, cita en la que se prevé que el tema central gire en torno a la eventual extradición de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Se trata de la primera reunión oficial entre ambos, ya que Santos no asistió a la toma de posesión de Varela el pasado 1 de julio por encontrarse en el foro de la Tercera Vía en Cartagena, donde los expresidentes Bill Clinton (EE.UU.), Felipe González (España) y Tony Blair (Reino Unido) debatieron sobre el proceso de paz en Colombia.

La agenda del jefe del Estado colombiano arrancará con una reunión privada con Varela a las 11.00 hora local (16.00 GMT), a la que después se sumará el nuevo gabinete de ministros panameño.

Esta visita está marcada por la expectación en torno a una eventual extradición de Hurtado, quien fue asilada en Panamá en 2010 cuando gobernaba en la nación centroamericana Ricardo Martinelli, uno de los asuntos más delicados en este momento de las relaciones bilaterales.

Hurtado dirigió entre 2007 y 2009, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o central de inteligencia, organismo liquidado por una trama de espionaje contra magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Un año después, cuando fue acusada de liderar esa trama, Martinelli le dio asilo.

El Gobierno de Santos, quien sucedió a Uribe, solicitó su extradición en 2011 para que respondiera por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Ahora, pese a que el nuevo mandatario panameño ha mostrado su disposición de extraditar a Hurtado, la burocracia legal podría complicar el proceso, reconoció la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

"Panamá no puede, por ley, proceder a la extradición de Hurtado porque el gobierno de Colombia hizo la solicitud con los mismos fundamentos por los que anteriormente fue rechazada" por el Gobierno panameño, dijo la vicepresidenta.

Además el Gobierno de Varela reconoce no saber dónde se encuentra Hurtado actualmente, ya que está en paradero desconocido desde que se le notificó la pérdida de su condición de asilo.

Santos ofrecerá declaraciones a los medios sobre éste y otros temas que se aborden en el encuentro entre ambos mandatarios a partir de las 13.30 hora local (18.30 GMT).

Posteriormente, el presidente colombiano se reunirá con empresarios para sondear las relaciones comerciales y realizará un recorrido aéreo sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá, antes de regresar a Bogotá esa misma noche. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: