Víctimas de las FARC exigen a la ONU que les organice un foro alternativo

Aseguran que de no conseguir apoyo de Naciones Unidas, organizarían por su cuenta el evento .
EFE | Agosto 5 de 2014
Víctimas de las FARC exigieron hoy a la ONU que les organice y financie un foro alternativo a los que el organismo desarrolla junto a la Universidad Nacional a petición de los negociadores de esa guerrilla y el Gobierno colombiano en La Habana.

El descontento de grupos de víctimas de las FARC se hizo patente desde el primer día del foro nacional de víctimas que se desarrolla desde el domingo en la ciudad colombiana de Cali (suroeste), presentado como concluyente para aglutinar las propuestas unificadas de todas las víctimas del conflicto, que se enviarán a Cuba este mes.

De hecho, durante la jornada de este lunes ese grupo de víctimas trabajó en una mesa diferente a la del resto de participantes, que siguen la metodología de la ONU consistente en presentar solicitudes en grupos heterogéneos de víctimas de paramilitares, fuerzas militares y también el resto de afectados por las FARC.

A última hora de la tarde, sin embargo, el colectivo llamó a asistir a Fabrizio Hochschild, director de la ONU en Colombia, a las conclusiones de su reunión.

"Queremos pedirle a la ONU el apoyo logístico para que, así como han organizado ya varios foros como este, nos ayude a con estructura y también financiación para un nuevo encuentro que se celebre los días 16, 17 y 18 de agosto", exigió el representante de este colectivo a Hochschild.

El funcionario, que se vio sorprendido ante 60 asistentes por la inesperada petición, respondió que una decisión de tal magnitud no puede ser tomada a la ligera, y abandonó el lugar.

Posteriormente, en declaraciones a periodistas, explicó que los encuentros que ellos han organizado hasta la fecha, tres regionales y el nacional de Cali, son financiados por el Gobierno.

Además, se realizan a petición de la mesa de negociación de La Habana, que es quien impone las directrices, por lo que no puede tomar decisiones en solitario.

"La idea de los foros es crear propuestas para ayudar al proceso de paz, por eso nos comprometimos a hacer esto. La demanda de un foro particular no está dentro de lo que pidió la mesa", especificó Hochschild.

Asimismo, en su declaración subrayó que la propuesta, además de sorpresiva, fue descrita "en diez segundos", por lo que apuntó que "necesitará describirse en más detalle" para poder ofrecer desde la ONU una respuesta adecuada.

Este grupo de víctimas aseguró además que, de no conseguir apoyo de Naciones Unidas, organizarían por su cuenta el evento o tratarían de conseguir el respaldo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, dependiente del Gobierno colombiano.

Fuentes del organismo consultadas por Efe especificaron que esa demanda se les presentó en dos ocasiones y que, cuando solicitaron detalles concretos sobre esta iniciativa, nunca obtuvieron respuesta.

Se espera que ese sector de víctimas presente este martes en persona su propuesta a la directora de la gubernamental Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, que asistirá a la clausura del foro nacional de Cali.

Las peticiones finales que se obtengan del evento se enviarán a la mesa de negociación de paz que se desarrolla desde noviembre de 2012 en Cuba, donde está a punto de abordarse el tema de reparación a las víctimas producidas durante más de 50 años de violencia en Colombia.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: