Vicepresidente dice que Chávez está bien de salud

Durante la campaña electoral Chávez se observó bastante recuperado, pero sus apariciones públicas y discursos fueron limitados.
AP | Noviembre 29 de 2012
El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó el jueves que el mandatario Hugo Chávez está "muy bien" de salud e indicó que luego de que se realice nuevas terapias en La Habana retornará al país "mucho mejor".

Ante los crecientes rumores sobre las supuestas complicaciones de salud del gobernante a consecuencia del cáncer que padece desde 2011, Maduro rechazó esas afirmaciones asegurando que "el presidente está bien, está muy bien, y está en las terapias".

El vicepresidente agregó durante un acto con trabajadores públicos que Chávez se está haciendo un tratamiento en La Habana para "fortalecer cada vez más su salud" y que retornará al país "mucho mejor", pero no precisó la fecha de regreso del mandatario.

El gobernante, de 58 años, anunció el martes a través de una misiva que entregó a la Asamblea Nacional que viajaría a Cuba para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica que implica la aplicación de oxígeno a alta presión en una cámara especial, para regenerar células y tejidos.

Chávez, quien desde el 15 de noviembre no aparece en ningún acto público, partió a la isla caribeña sin mostrarse ante las cámaras de televisión, como era su costumbre, y sólo se supo de su presencia en La Habana por una nota del diario cubano Granma.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ratificó la víspera que Chávez estará en el país para la toma de posesión del 10 de enero para iniciar su cuarto mandato de seis años. Chávez logró la tercera reelección en los pasados comicios del 7 de octubre.

Villegas dijo en una entrevista con la televisora estatal que luego de las elecciones presidenciales Chávez "asumió una fase de recuperación que lo ha llevado ahora a Cuba en la aplicación de un tratamiento complementario".

Desde que Chávez anunció a mediados del año pasado que le habían detectado un primer tumor canceroso se ha mantenido gran sigilo sobre el tipo de cáncer, su localización y los pronósticos médicos.

El anuncio del viaje del mandatatrio para realizarse nuevos tratamientos médicos ha sido cuestionado por la oposición que exigió al gobierno informar de manera pormenorizada sobre el estado de salud de Chávez y los pronósticos médicos.

En la comunicación que Chávez entregó al Congreso no indicó cuanto tiempo estará en Cuba y si delegaría funciones de gobierno en el vicepresidente, tal como prevé la ley en los casos de ausencia temporal del mandatario.

Chávez fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le habían extraído un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país en mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas.

En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba "libre" del cáncer.

Durante la campaña electoral Chávez se observó bastante recuperado, pero sus apariciones públicas y discursos fueron limitados.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: