Venezuela y China elevan a "estratégica" e "integral" su relación

Xi Jinping, presidente de China, llegó a Venezuela para una visita de Estado de 24 horas,
EFE | Julio 21 de 2014
 Los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y China, Xi Jinping, acordaron hoy elevar a "estratégica" e "integral" la relación que mantienen sus países desde hace 40 años con el objetivo de que "no se escape nada" del radar de la cooperación bilateral.

"Hoy ese camino de 15 años labrado por el presidente (fallecido Hugo) Chávez, labrado por las dos patrias, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela", indicó Maduro junto al mandatario chino.

"A partir de hoy empezamos a construir la alianza integral", agregó.

Xi Jinping llegó hoy a Venezuela en una visita de alrededor de 24 horas en lo que el gobernante anfitrión tildó de "visita histórica" y en momentos en que el país sudamericano atraviesa una crisis económica reflejada en los últimos meses en sus indicadores macroeconómicos con una ralentización de la economía y una inflación disparada.

Tras una reunión de una hora y media con el presidente visitante y otra hora de trabajo junto a las delegaciones, Maduro destacó que fue "una jornada de grandes lecciones" y de acuerdos en diversos campos que serán revelados en el momento de su firma, este lunes.

Destacó la propuesta de un modelo de planificación a mediano plazo "con visión compartida donde no se escape nada, donde se cuiden todas las etapas de desarrollo compartido", subrayando que el mandatario chino plantea un plan 2014-2019 entre América Latina y el Caribe y China.

Señaló que contemplan el desarrollo sobre una base de inversiones, cooperación financiera y el desarrollo del comercio; con especial atención en seis áreas vitales.

Destacó que los "retos" ahora son "más amplios" y enumeró tareas pendientes como la modernización del parque industrial o el desarrollo a mayor escala de la producción en el campo energético.

"China encontró el camino de la construcción del socialismo con particularidades propias, con particularidades chinas y tuvo una gran capacidad para renovarse y asumir el desarrollo de lo que hoy son", indicó Maduro, subrayando el carácter de principal potencia emergente del mundo.

"Estamos dispuestos a hacer esfuerzos junto con Venezuela para que seamos siempre amigos (...) y excelentes socios de cooperación mutua, para impulsar a nuestras relaciones a elevarse constantemente a nuevos niveles", dijo por su parte el gobernante chino.

Xi Jinping, que fue condecorado con la orden de los Libertadores, destacó que en China "llama la atención" los "logros del socialismo del siglo XXI" que impulsa la Revolución Bolivariana de Venezuela iniciada por Chávez (1999-2013) y continuada por Maduro.

"Constatamos con satisfacción que el presidente Maduro heredó la voluntad de Chávez (...) de promover con firmeza esta gran causa del socialismo del siglo XXI con importantes éxitos" y China apoya a Venezuela "por adoptar un camino de desarrollo acorde a sus realidades", agregó el gobernante chino.

Sobre la crisis en el país suramericano, dijo ser un convencido de que Maduro, su Gobierno y pueblo "tienen toda la capacidad para gestionar bien los asuntos internos para salvaguardar la estabilidad y la armonía interna y lograr el desarrollo socioeconómico con mayores éxitos".

Se trata de la primera visita como gobernante que Xi Jinping cumple en Venezuela, donde estuvo en 2009 como vicepresidente, y retribuye la que Maduro efectuó en 2013 al país asiático.

Suman 480 los acuerdos de cooperación en diversas áreas que se firmaron durante los 15 años de la gestión de Chávez, lo que revitalizó sensiblemente las relaciones bilaterales entre Caracas y Pekín que han cumplido 40 años.

Con cerca de 20.000 millones de dólares de intercambio comercial, China ha suministrado 40.000 millones de dólares a través del denominado Fondo Mixto Chino Venezolano, que desde 2007 ha permitido financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, y el Fondo Pesado Chino-Venezolano.

Entre estos proyectos destaca la construcción y el mejoramiento de grandes obras del transporte ferroviario y subterráneo y la puesta en órbita y en pleno funcionamiento de dos satélites, lo que Maduro anunció hoy que próximamente será ampliado a un tercero.

China también tiene varios acuerdos de cooperación con Venezuela en áreas como la militar, la industrial y la comercial, en materia financiera y minera, así como importantes inversiones en la zona de la Faja del Orínoco, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo. 


Venezuela confirma meta de enviar a China un millón barriles de crudo en 2016

El vicepresidente venezolano del Área Económica, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, confirmó hoy la meta de duplicar las exportaciones de crudo a China para 2016 hasta el millón de barriles frente a los algo más de medio millón de barriles actuales.

Los 524.000 barriles diarios que se despachan actualmente al gigante asiático representaron el año pasado un ingreso de 19.376 millones de dólares, frente a los 580 millones de dólares de 2005 cuando se iniciaron los envíos de petróleo venezolano a China con un volumen de apenas 49.000 barriles, declaró Ramírez.

El también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aludió a esas cifras durante la instalación este domingo de la Mesa de Petróleo y Energía que forma parte de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que clausurarán mañana los presidentes de ambas naciones, Xi Jinping y Nicolás Maduro.

Xi Jinping llegó hoy a Venezuela para una visita de Estado de 24 horas, el tercer destino de una gira regional que esta semana inició en Brasil, siguió luego en Argentina y culminará en Cuba el próximo martes.

Según una nota de prensa de PDVSA, el vicepresidente y ministro Ramírez también anunció que la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela definirá entre otros asuntos "proyectos conjuntos en el área de la minería", entre ellos la elaboración de un mapa con los diversos yacimientos del país suramericano.

"Ahora sí vamos a concretar de manera clara y decidida la cooperación en una nueva área económica, así que esperamos firmar el desarrollo del mapa minero, que nos va a permitir certificar nuestra base de recursos minerales", señaló.

Con China "se firmará el contrato" para el desarrollo de un proyecto "gigantesco" de explotación de oro "que nos va a permitir establecer en base a la producción real nuestra cooperación en este renglón tan importante para apoyar y sostener nuestra economía", añadió sobre una veta descubierta en el sur del país y cuya cuantificación de riqueza exacta sigue pendiente.

Venezuela y China acordaron en septiembre de 2012 un proyecto para la explotación de uno de los "más grandes" reservorios de oro del país, "Las Cristinas", "uno de los más grandes reservorios de oro" no solo de Venezuela, "sino en el mundo", según subrayó entonces el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Además, en aquella ocasión se firmó un convenio para elaborar un mapa minero venezolano que debería estar listo en 2017. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: