Venezuela: Dos personas mueren en enfrentamiento

Con estas dos, ya suman 21 fallecidos por las manifestaciones en protesta por el gobierno de Nicolás Maduro.
AP | Marzo 7 de 2014
Un agente de la Guardia Nacional y un civil murieron baleados el jueves en medio de un violento enfrentamiento entre vecinos y grupos de motorizados armados que intentaban remover una barricada en una calle del este de Caracas, lo cual elevó a 21 el número de muertos en las protestas contra el gobierno.

Los motorizados "estaban limpiando las vías" y los disparos vinieron "de un edificio que ya tenemos identificado, el apartamento y todo, dispararon, hirieron a dos. Uno de los muchachos lamentablemente murió, otro está grave", confirmó el presidente Nicolás Maduro durante la inauguración de un complejo habitacional en el centro de Caracas, en un acto en el que estuvo acompañado por el actor y activista estadounidense Danny Glover.

Además del motorizado, Maduro detalló que cuando los agentes de la Guardia Nacional llegaron a la zona del enfrentamiento para poner orden personas no identificadas "volvieron a disparar del mismo edificio y mataron a un guardia nacional, un sargento".

"Los mataron este grupito de guarimberos", dijo el jefe de Estado en referencia a los grupos que colocan barricadas con basura y materiales en llamas en las calles para cerrar el paso y protestar contra el gobierno.

Al encabezar los actos para conmemorar el primer aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez, Maduro había advertido la víspera, en referencia a las protestas, que "candelita que se prenda, candelita que apagamos con el pueblo organizado".

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, identificó a las víctimas como Acner Isaac López Lyon, un miembro de la Guardia Nacional de 25 años, y José Gregorio Amaris, de profesión mototaxista, de 24.

El enfrentamiento del jueves en la zona de Los Ruices, en el municipio Sucre al oriente de la capital, representa uno de los incidentes más violentos desde el 12 de febrero, cuando tres personas murieron después de una manifestación.

"Fue un disparo a traición por la espalda" contra el agente de la Guardia Nacional, aseguró a periodistas el general Manuel Quevedo, jefe del comando regional de ese componente militar en la capital. El oficial insistió que los agentes fueron agredidos en "una emboscada similar a la que nos hicieron el día de ayer en el municipio Chacao, donde nos disparaban desde los edificios".

El miércoles, por cuarta noche consecutiva, la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de manifestantes, mucho de ellos encapuchados, concentrados en los alrededores de la Plaza Francia, en la zona residencial de Altamira, en el municipio Chacao.

Ramón Muchacho, alcalde opositor de Chacao, denunció el jueves que la acción de la Guardia Nacional en esa localidad fue "desproporcionada" en la víspera.

"Ayer hubo en un momento más de 300 funcionarios (de la Guardia) para un área que no excede las ocho manzanas... ayer hubo represión no sólo contra manifestantes, sino contra vecinos que son ajenos inclusive a las protestas: adultos mayores asfixiados, bebés", declaró el alcalde.

Denunció que hubo "vehículos blindados de la Guardia Nacional impactando carros de nuestros vecinos: Hay cinco carros dañados por choque, por impacto directo de las tanquetas y tenemos por lo menos dos motos que fueron aplastadas por las tanquetas

"Tenemos bombas lacrimógenas dentro de los apartamentos", indicó.

En la tarde del jueves, el alcalde reportó que una vez más los cuerpos de seguridad dispersaron a los manifestantes en Altamira, mientras las principales calles y avenidas de su municipio continúan obstruidas al anochecer.

Manuel Furelos, director de la policía del municipio Sucre, gobernado por la oposición, explicó que en el enfrentamiento los vecinos de Los Ruices lanzaron objetos contundentes, botellas e incluso disparos.

"Tenemos informes de que se escucharon varias detonaciones en el lugar. Las versiones son confusas, pero en respuesta a esa agresión llegaron más motorizados" al sector, destacó Furelos.

Aunque la mayoría de las manifestaciones convocadas por estudiantes y la oposición se realizan en tranquilidad, a diario grupos de jóvenes, muchos de ellos encapuchados, se enfrentan con piedras y bombas caseras a agentes de la Guardia Nacional en las zonas residenciales ubicadas al oriente de Caracas y otras zonas del país.

Cientos de motorizados se concentraron después en los alrededores, portando palos y piedras, mientras que vecinos le gritaban "¡Asesinos!" y toda clase de improperios.

Según líderes de la oposición, en ocasiones en las protestas intervienen grupos armados oficialistas conocidos como "colectivos", que serían utilizados para intimidar y disolver manifestaciones.

Poco antes de confirmarse la muerte del agente, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz declaró que hasta el miércoles las protestas habían dejado 19 fallecidos y 318 heridos, de ellos 81 miembros de los cuerpos de seguridad.

De los 1.320 detenidos sólo 92 personas permanecen arrestadas imputadas de delitos que van desde homicidio a daños graves a la propiedad.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde comienzos de mes manifestaciones callejeras contra el gobierno de Maduro. El mandatario ha atribuido las protestas a un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

Maduro asumió el gobierno en abril de 2013 luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Angela mejia | hace 19 semanas Y el sr muchacho porque no dialogo con los angelitos que estan ocasionando todo este desastre social. para eso es un alcalde ponga orden en su casa,para que la guardia no los agreda, si ellos no estan rezando, ellos estan siendo los que provocan todo este desastre, defiende tus vecinos no te pongas la mascara, apoya a tus vecinos muchachito Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: