Venezolanos de compras, autoridades dan cédulas

Al menos 18,8 millones de venezolanos están registrados para elegir a un nuevo presidente que gobernará entre 2013 y 2019.
AP | Octubre 6 de 2012
La capital venezolana tenía un inusitado frenético ritmo el sábado, cuando la mayoría hace sus compras de comida, porque esta vez también había largas filas para recoger la cédula, el único documento con el que se podrá votar el domingo en los comicios presidenciales.

Las autoridades del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería realizaban en un operativo especial para emitir por primera vez, renovar o reponer la cédula de identidad. El operativo se llevaba a cabo en al menos nueve de los 23 estados venezolanos y en Caracas, según un comunicado del servicio.

"Creo que todos deberíamos ejercer nuestro derecho al voto", dijo a The Associated Press Alison Correa, una joven liceísta que perdió su cédula y debía emitir una nueva para poder sufragar el domingo. "Es la primera que hay un candidato con tanta popularidad", agregó mientras esperaba en una fila de un centenar de personas en el centro de la ciudad.

Al menos 18,8 millones de venezolanos están registrados para elegir a un nuevo presidente que gobernará entre 2013 y 2019.

Como los actos de campaña culminaron el jueves, según los establecen las leyes electorales, los dos principales contendores, el mandatario Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles, un abogado de 40 años, han mantenido una discreta actividad.

El Ministerio de Información anunció que Chávez, de 58 años, hará una declaración al final de la tarde en el Palacio de Miraflores, la casa de gobierno.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral, encargado del proceso, han dicho que el primer boletín con resultados oficiales se podría emitir dos o tres horas después de que cierre la última mesa de votación. Pero como una mesa no puede cerrar hasta que haya sufragado el último en la fila, no hay un horario exacto para el anuncio de los resultados, dijo Tibisay Lucena, presidente de la institución, en una entrevista con la cadena Globovisión.

En el otro extremo de la ciudad, en la barriada de Petare --que con cerca de medio millón de personas se estima que es una de las mayores de Latinoamérica-- las autoridades también distribuían comida a bajos precios como parte de uno de los programas del gobierno.

La administración de Chávez mantendrá tales programas "para que nunca el alimento sea visto como una mercancía", dijo Carlos Osorio, ministro de Alimentación, en declaraciones divulgadas el sábado por la televisora estatal desde Petare.

El ministro dijo que en la jornada se comercializarán en la barriada unas 37 toneladas de alimentos como harina, pasta, pollo, carne, café, azúcar y aceite, entre otros, y que en todo el país serán 4.700 toneladas. Esto se suma a las 300.000 toneladas de alimentos comercializadas por medio de ese programa en lo que va del mes en toda Venezuela. Las ventas se producen los fines de semana en distintos puntos del país.

La venta de alimentos a precios bajos y otros sistemas de venta de comida como las "areperas", en las que se venden arepas, una suerte de tortilla de harina de maíz, benefician a por lo menos 16,5 millones de personas en Venezuela, que posee unos 29 millones de habitantes, dijo el ministro.

-----

Con este nota se puede usar el interactivo "14 años de Chávez: un balance".

http://hosted.ap.org/interactives/2012/balance-chavez/
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: