TV cubana cuestiona huelga de hambre de disidente

El noticiero transmitió un reporte en el cual difundió el testimonio de un vecino que aseguró haber entregado frutas y verduras a Roque.
AP | Septiembre 25 de 2012
La televisión estatal cubana mostró el martes por la noche imágenes con las cuales puso en duda la seriedad de la huelga de hambre que la disidente Martha Beatriz Roque dijo haber realizado la semana pasada.

El noticiero transmitió un reporte en el cual difundió el testimonio de un vecino que aseguró haber entregado frutas y verduras a Roque.

La disidente y al menos dos decenas de activistas dijeron haber iniciado el 10 de septiembre esta medida de protesta por la liberación de Jorge Vázquez, un opositor preso por delitos comunes y para llamar la atención sobre lo que dijeron son injusticias cometidas contra ellos.

"Ella con voz muy queda me dijo 'es que estoy en huelga de hambre' y yo le pregunto, desde cuándo, 'desde ayer''', dijo a las cámaras de la televisión Humberto González, al explicar que su casa tiene una ventana colindante con la de Roque.

"Me dijo que necesitaba que yo le resolviera frutas, hortalizas, sobre todo cosas que no llevaran cocción y me da dinero", agregó González.

Las imágenes mostraron el momento en el cual González supuestamente hace entrega de aguacates por la ventana y le informa a Roque que tiene para ella plátanos, frutabomba (papaya) y col. No pudo verse la cara de Roque, pero la voz que acompañaba las imágenes sonó como la de ella.

La televisión cubana exhibió además testimonio de la doctora Anabel Cárdenas, quien aseguró que vio a Roque "con buena vitalidad" cuando visitó la casa.

Los disidentes informaron que habían levantado la huelga el 18 de septiembre luego de que las autoridades les prometieran la liberación de Vázquez, pero en los videos de la televisión se escuchó una conversación privada entre Roque y María del Carmen Hernández —esposa el preso_, en la cual esta última dice que su marido no está dispuesto a seguir adelante con su propia protesta.

Roque, de 67 años, padece diabetes. Ella y otros disidentes presentaron a la prensa el cese de la protesta como una victoria.

Al ser entrevistada por AP vía telefónica, Roque no confirmó ni desmintió la veracidad de las imágenes transmitidas, y en cambio se mostró enojada por que la televisión hizo públicas conversaciones privadas, al tiempo que aseveró que el gobierno quería "desvirtuar" el sentido de la protesta.

"Me ofende con esa pregunta. Un aguacate no puede llevar abajo una huelga de hambre", dijo Roque, sin especificar si había o no roto la medida.

El reporte televisivo dio cuenta también de muchas crónicas de medios extranjeros que hablaban con fervor de la huelga de hambre y entrevistas de cadenas con sede en Miami en las cuales se daba aliento a Roque.

Según el noticiero, la opositora fue visitada por funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"Esta es una mentira más ideada por la contrarrevolucionaria y ayudada a construir desde Estados Unidos", dijo una locutora en voz en off en el cierre del reporte.

El gobierno considera a los disidentes como mercenarios orientados y pagados por Estados Unidos y sus aliados para desprestigiar y destruir la revolución.

___

La corresponsal Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: