Tribunal respalda destitución de María Corina Machado

Sala Constitucional del Tribunal Supremo sostiene que Machado incurre en una 'actividad incompatible' con su función legislativa.
AP | Abril 1 de 2014
El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la pérdida de investidura de la diputada opositora María Corina Machado, que le fue retirada por la mayoría oficialista Asamblea Nacional después que la legisladora denunció al gobierno venezolano en una sesión de la OEA en Washington.

La sentencia del máximo tribunal coincide con una convocatoria a una concentración que organizó la oposición para este martes en el este de la capital en apoyo a Machado, quien anunció que tiene previsto asistir al congreso acompañada de algunos de sus colegas.

En su fallo del lunes por la noche, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo sostuvo que Machado incurrió en una "actividad incompatible" con su función legislativa ante la "aceptación de una representación alterna de un país", según señala un comunicado de esa dependencia.

Los magistrados consideraron que Machado, al hablar el mes pasado en una sesión de la OEA por solicitud del embajador de Panamá, ejerció una "función diplomática", y determinaron que esa acción "no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana".

"Nunca me he sentido tan diputada como hoy", afirmó el martes Machado al rechazar la sentencia del máximo tribunal, al que señaló de estar al servicio del oficialismo y de estar integrado por "juristas del terror".

"Esto no nos va a desmovilizar, esto no nos va a dividir, esto no nos va a desmoralizar que es lo que ellos pensaban", dijo la opositora a la emisora local Radio Caracas.

La opositora indicó en la víspera a la AP, en entrevista telefónica, que de hacerse efectiva la pérdida de su diputación "seguiré haciendo mi trabajo".

"En Venezuela hoy hay una dictadura y en función de eso tengo la obligación de continuar luchado por una transición a la democracia y la restitución de la constitución y las leyes en nuestro país", agregó.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una moción de urgencia en la que se establecía que Machado perdió en forma "automática" su investidura parlamentaria al ejercer como embajadora accidental de Panamá ante el Consejo Permanente de la OEA, y que no hacía falta cumplir los requisitos constitucionales para allanarle la inmunidad.

El presidente del congreso, disputado oficialista Diosdado Cabello, justificó la acción contra Machado argumentando que la Constitución establece que "los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".

El canciller Elías Jaua ratificó en la víspera la decisión de la Asamblea Nacional y dijo al canal de noticias Globovisión que Machado al hablar el mes pasado en una sesión de la OEA como "representante alterna" de Panamá incurrió en una "colisión de intereses" entre ser diputada y actuar "como funcionaria panameña en un organismo multilateral".

Al respecto Machado declaró que "sería bueno que el señor Jaua se lea la constitución y que vea en el artículo 191 en donde se establece cuáles son las funciones que podemos ejercer los diputados entre otras funciones docentes y también el ejercicio de funciones en carácter accidental".

Machado impulsó el mes pasado junto con el dirigente opositor Leopoldo López, quien permanece detenido en una cárcel militar, unas manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que se convirtieron en el detonante de una serie de protestas callejeras que se han extendido por más de mes y medio en todo el país.

López fue apresado el mes pasado tras ser señalado de promover acciones violentas en el país.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: