'Timochenko' promete 'perseverar sin tregua' en la 'lucha por la paz'

Dijo además que su "optimismo" es "grande" y "apunta a que toda la nación se ponga en pie para impedir que se cierre esa puerta" del diálogo.
EFE | Septiembre 6 de 2012
El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", prometió hoy "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz" al referirse al proceso de diálogo con el Gobierno colombiano que, según representantes de la guerrilla, comenzará el 8 de octubre en Oslo.

Varios miembros de la principal guerrilla colombiana anunciaron hoy en una rueda de prensa en la Habana la fecha del inicio de las negociaciones y dijeron que los principales negociadores por parte de las FARC serán "Iván Márquez" y "José Santriz".

También señalaron que uno de los primeros temas que plantearán en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano es un "cese al fuego bilateral" y reclamaron que "Simón Trinidad", preso en EE.UU., pueda participar en el proceso como negociador.

Entre "los delegados nuestros podemos informarles que están 'Iván Márquez' y 'José Santriz'. Ellos dos estarán en la nómina de los que van a adelantar las conversaciones con el gobierno hasta ahora", afirmó el guerrillero "Mauricio Jaramillo".

Márquez es miembro del secretariado de las FARC y Santriz miembro del Estado mayor central, reveló.

"Próximamente daremos a conocer el resto de compañeros que van a estar en la mesa", agregó el guerrillero.

Antes de la rueda de prensa propiamente dicha se emitió un vídeo en el que "Timochenko" habló sobre el diálogo de paz.

Sentarse a negociar "con toda honestidad engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone", indicó "Timochenko, que se mostró "convencido" de que "el pueblo colombiano" va acompañar a las partes "en el desmonte del conflicto interno".

"Invocamos la activa participación (de los ciudadanos) en este proceso que debe culminar en una nueva Colombia justa y democrática", agregó.

Además de los guerrilleros, en la conferencia de prensa estuvieron los embajadores de Venezuela y Chile, países que participan como acompañantes en el diálogo, y Noruega, que participa también como garante junto con Cuba.

El diálogo, fruto de unas conversaciones exploratorias mantenidas en secreto desde febrero, se iniciará en Oslo, pero proseguirá en La Habana.

En el vídeo "Timochenko" dijo que no le afectan las críticas de algunos sectores en su país, que han proferido "toda clase de provocaciones e infamias" contra el proceso.

"No nos arredran" y "nuca hemos estado mas fuertes y unidos", manifestó el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en referencia a la situación del grupo rebelde.

Dijo además que su "optimismo" es "grande" y "apunta a que toda la nación se ponga en pie para impedir que se cierre esa puerta" del diálogo.

En opinión de "Timochenko", "este nuevo proceso de paz representa el triunfo de los vientos bolivarianos de cambio que soplan" por América Latina "sobre los cánticos de guerra" de la derecha militarista.

Pese a su predisposición a alcanzar la paz, el jefe guerrillero indicó también en su discurso que tiene "la certeza" de que tarde o temprano el pueblo colombiano "terminará por alzarse" como un "poderoso torrente" contra "el gran capital".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: