Suicida con coche bomba mata a 15 en Irak

La explosión en Kirkuk pareció ser una nueva iniciativa de los milicianos que intentan socavar los esfuerzos del gobierno por mantener la seguridad en todo el país.
AP | Febrero 3 de 2013
Un atacante suicida en un automóvil cargado de explosivos, y otros atacantes suicidas a pie, atacaron el domingo un cuartel de la Policía provincial en una disputada ciudad del norte de Irak, donde murieron al menos 15 personas y otras 90 resultaron heridas, informaron las autoridades.

La explosión en Kirkuk pareció ser una nueva iniciativa de los milicianos que intentan socavar los esfuerzos del gobierno por mantener la seguridad en todo el país.

Dos policías dijeron que el conductor del coche bomba condujo el vehículo hasta la sede policial de Kirkuk, después de lo cual un segundo carro bomba —que estaba estacionado— también explotó. Entonces dos atacantes suicidas que se desplazaban a pie armados con ametralladoras y granadas trataron de entrar a la estación, pero fueron eliminados antes de ingresar al edificio y hacer explotar los explosivos que llevaban al cinto.

Los agentes hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a divulgar información. El jefe de la dirección provincial de Salud, Sidiq Omar Rasool, confirmó la cifra de bajas.

Aunque ningún grupo se ha atribuido el atentado de inmediato, los coches bomba y los ataques coordinados son tácticas favoritas de insurgentes suníes como la rama iraquí de al-Qaida.

La explosión dañó la sede policial y edificios cercanos. Varios cadáveres podían verse en la calle junto a los restos del coche bomba. La policía y los rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros.

Kirkuk, 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad, es una ciudad donde viven árabes, kurdos y turcomanos, que compiten por el control de la zona, rica en petróleo. Los kurdos quieren incorporarla a su región autogobernada en el norte de Irak, pero los árabes y los turcomanos se oponen.

La ciudad está en el centro de una serpenteante franja de territorio en disputa entre los kurdos, que cuentan con su propia fuerza armada, y el gobierno central de Irak.

Se cree que al-Qaida y otros grupos explotan las tensiones étnicas a lo largo del norte de Irak.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: