Son ya 186 los muertos por el sismo que sembró el pánico en China

Los heridos son cerca de 11,400 y 21 los desaparecidos
EFE | Abril 22 de 2013
El hallazgo de decenas de nuevos cadáveres en los escombros en el día de ayer elevó a 186 la cifra de muertos por el terremoto de 7 grados que el sábado golpeó la provincia central china de Sichuan, mientras los heridos son ya 11,393 y al menos 21 personas están desaparecidas, informó la agencia Xinhua.

La gran mayoría de los fallecidos murieron en el área municipal de Yaan, donde se registró el sismo, concretamente en la comarca de Lushan, donde se situó el epicentro.

Las autoridades informaron también ayer que el sismo dañó un centenar de bienes de patrimonio cultural en la zona afectada, que se encuentra en la misma línea de falla donde hace cinco años otro terremoto, de 8 grados, causó la muerte de 90,000 personas.

En la remota comarca de Baoxing, que ha quedado aislada por el terremoto, se han confirmado 26 muertos y en torno a 2,500 heridos, según indicó el dirigente comarcal Ma Jun a la agencia oficial Xinhua.

Según Ma, la práctica totalidad de las viviendas en ese área, de una población de 58,000 personas, han quedado dañadas en el sismo, incluidas muchas casas que se construyeron tras el terremoto de 2008.

Temor a las réplicas

La zona se encuentra sin agua, electricidad o gas, y la mayoría de sus habitantes pasó la noche a la intemperie, temerosos de regresar a sus hogares para recoger sus pertenencias, ante las constantes réplicas sísmicas.

El foco sísmico se situó a 30.3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la misma vertiente montañosa donde el 12 de mayo de 2008 se produjo el sismo de Wenchuan, de 8 grados, aunque este tuvo su epicentro 250 kilómetros más al noreste, en el otro extremo de la cordillera.

La falla de Longmen, una pequeña parte de la gran zona de fricción entre las placas tectónicas india y asiática, ha registrado 12 terremotos de más de cinco grados desde 1900, el peor de ellos el ocurrido en 2008 en Wenchuan.

Las autoridades llevan a cabo un amplio dispositivo de atención a las víctimas, con el envío de más de 7,500 soldados del Ejército de Liberación Popular y miles más de efectivos sanitarios, bomberos y miembros de la Policía armada, que consiguieron sacar por el momento a medio centenar de personas vivas de los escombros.

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó el sábado a la zona para supervisar las labores de rescate, y el presidente Xi Jinping pidió a las autoridades que no escatimen esfuerzos y den prioridad al rescate de víctimas.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: