Snowden obtiene asilo de Rusia por un año

Anuncia su asesor legal ruso
EFE | Agosto 1 de 2013
Edward Snowden, el ex empleado de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, dejó la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y entró a Rusia luego de que las autoridades le concedieron asilo por un año, dijo su abogado el jueves.

El abogado Anatoly Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá bajo secreto por razones de seguridad. El ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos se encontraba varado en el aeropuerto Shermetyevo de Moscú desde su llegada procedente de Hong Kong el 23 de junio.

"Ahora es uno de los hombres más buscados del mundo", dijo Kucherena a la prensa en el aeropuerto. "El tema de la seguridad es muy importante para él".

Estados Unidos ha exigido que Rusia envíe a Snowden de vuelta a su país para que sea enjuiciado por la acusación de espionaje, pero el presidente Vladimir Putin rechazó la solicitud.

Putin había dicho que Snowden podía recibir asilo en Rusia a condición de que dejara de filtrar los secretos de Estados Unidos. Kucherena dijo que Snowden aceptó esa condición.

El diario The Guardian del Reino Unido publicó el miércoles un nuevo reporte sobre las actividades de recolección de datos de inteligencia de Estados Unidos basado en información proporcionada por Snowden, pero Kucherena dijo que el material fue proporcionado antes de que Snowden se comprometiera a dejar de filtrar información.

Snowden, que dio detalles del programa de espionaje de Estados Unidos para vigilar las llamadas telefónicas y la actividad en internet de millones de personas, recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se complicó porque Estados Unidos le revocó su pasaporte norteamericano.

El padre de Snowden declaró a la televisión rusa el miércoles que le gustaría visitar a su hijo. Kucherena dijo que está organizando el encuentro.

El abogado dijo anteriormente que el asilo temporal permitiría a Snowden viajar libremente por Rusia, pero que no tendría autorización para salir del país. El asilo de un año puede ser ampliado.

WikiLeaks, grupo que ha adoptado la causa de Snowden, dijo que su asesora legal Sarah Harrison se encontraba con él. El grupo también alabó a Rusia por darle refugio.

"Nos gustaría agradecer al pueblo ruso y a todos los que han ayudado para proteger al señor Snowden", dijo WikiLeaks en Twitter. "Ganamos la batalla, ahora la guerra".

El caso de Snowden ha tensado aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, ya afectadas por las diferencias sobre Siria, las críticas de Estados Unidos a la situación de derechos humanos en Rusia y otros temas.

El asistente de Putin para asuntos exteriores, Yuri Ushakov, buscó el jueves minimizar el efecto que la decisión de conceder asilo a Snowden tendrá en las relaciones con Estados Unidos.

"Este tema no es suficientemente significativo como para tener un impacto en las relaciones políticas", dijo en declaraciones publicadas por agencias de noticias rusas.

Dijo que el Kremlin no ha recibido ninguna señal de Washington de que Obama tenga la intención de cancelar su visita a Moscú antes de la cumbre del G-20 del mes próximo en San Petersburgo.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: