Snowden ayudaría si Brasil le da asilo

Diario brasileño informa que el analista de la NSA ofrece ayudar a investigar espionaje de EEUU.
AP | Diciembre 17 de 2013
Edward Snowden, el analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que dio a conocer programas de vigilancia electrónica, escribió en una "carta abierta al pueblo de Brasil" que está dispuesto a ayudar al gobierno brasileño a investigar el espionaje estadounidense pero sólo a cambio de asilo político.

En una carta obtenida y publicada el martes por el respetado diario Folha de S. Paulo, Snowden dice que está impresionado por las fuertes críticas del gobierno brasileño al masivo programa de espionaje de la NSA a la internet y las comunicaciones telefónicas en todo el mundo, como el monitoreo del teléfono móvil de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Senadores brasileños han pedido ayuda a Snowden durante audiencias sobre las actividades de la NSA en Brasil, un importante centro de tránsito de los cables de fibra óptica para las comunicaciones internacionales.

"He expresado mi disposición de asistir, cuando sea apropiado y legal, pero desafortunadamente el gobierno de Estados Unidos ha trabajado duro para limitar mi capacidad de hacerlo", expresa la carta, traducida al portugués por el diario, que no publicó en línea el original en inglés.

"Hasta que un país me otorgue asilo político permanente, el gobierno de Estados Unidos seguirá interfiriendo con mi capacidad de expresarme", agrega la carta.

Varias llamadas el martes temprano a la presidencia de Brasil y al Ministerio de Relaciones Exteriores no fueron contestadas.

El diario británico Guardian fue el primero que publicó artículos sobre los programas de espionaje de la NSA en junio, basados en algunos de los miles de documentos que Snowden entregó a Glenn Greenwald, periodista estadounidense que vive en Brasil, y a la cineasta norteamericana Laura Poitras.

Rousseff canceló una visita en octubre a Washington que incluía una cena oficial con Obama. La mandataria brasileña se ha unido a Alemania para presionar a las Naciones Unidas a que apruebe una resolución simbólica que tiene por fin extender los derechos de privacidad a todas las personas.

Rousseff también ha ordenado a su gobierno que tome varias medidas, como la instalación de cables de fibra óptica directamente a Europa y Sudamérica, en un esfuerzo por "divorciar" a Brasil de la columna vertebral de internet, controlada por Estados Unidos, que según los expertos ha facilitado el espionaje de la NSA.

La carta de Snowden se publicó un día después que un juez federal de distrito de Estados Unidos falló que la recopilación de millones de registros de llamadas telefónicas de estadounidenses por parte de la NSA infringe la prohibición constitucional de registros injustificados. Es probable que el caso llegue hasta la Corte Suprema.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: