Satélite tailandés detecta más objetos del avión perdido del Malaysia Airlines

El lugar del hallazgo es cerca de donde se había buscado con anterioridad.
AP | Marzo 27 de 2014
Un satélite tailandés ha detectado unos 300 objetos que flotan en el océano Índico cerca de una zona donde han fracasado hasta el momento los intentos para ubicar posibles restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines, dijeron el jueves autoridades.

Anond Snidvongs, director de la agencia de desarrollo de la tecnología espacial de Tailandia, afirmó que las imágenes de satélite mostraron "300 objetos de diversos tamaños" en el sur del Índico, a unos 2.700 kilómetros (1.675 millas) al suroeste de Perth, Australia.

Algunos de los objetos, según cálculos, tienen 16 metros (52 pies) de largo, agregó.

El satélite Thaichote tomó el lunes las imágenes, pero se necesitaron dos días para procesarlas y fueron entregadas el miércoles a las autoridades malasias.

Anond dijo que estas piezas se ubican a unos 200 kilómetros (125 millas) de la zona donde un satélite francés detectó el domingo 122 objetos flotantes.

No se tiene la certeza de que los objetos estén relacionados con el Boeing 777 del vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

En tanto, los fuertes vientos y las copiosas lluvias obligaron a las aeronaves a regresar a sus bases a las pocas horas de reanudada la misión de búsqueda de restos del aparato que se cree se estrelló en el el Indico. No se ha logrado localizar alguno de los objetos detectados por el satélite francés.

Cinco barcos continúan en la búsqueda pero la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA por sus siglas en inglés) informó que los 11 aviones que salieron a la zona de búsqueda en el sur del océano Índico iban de regreso a Perth.

El vocero de la AMSA, Sam Cardwell, dijo que todas las aeronaves, con excepción de tres —un P8 Poseidon de la Armada estadounidense; un Orion P3 japónés y un jet Gulfstream japonés— llegaron al área de búsqueda, localizada a unos 2.500 kilómetros (1.550 millas) al suroeste de Perth antes de que se suspendiera la misión.

Estuvieron ahí "quizá unas dos horas" pero no encontraron nada, dijo Cardwell.

"Estuvieron algo de tiempo ahí pero no fue útil porque no había visibilidad".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter la AMSA señaló que el mal clima durará 24 horas.

Los aviones han salido de Perth desde hace una semana con el objetivo de localizar los objetos ubicados por vagas imágenes satelitales, la última de las cuales mostró 122 objetos flotando en el océano.

Encontrarlas significaría la confirmación física de que el avión que desapareció el 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing se estrelló y permitiría a los buscadores reducir la superficie de búsqueda para hallar las cajas negras que podrían resolver el misterio de por qué el avión volaba tan lejos de su ruta.

Autoridades de Malasia dijeron a principios de la semana que información de satélite les hacía llegar a la conclusión de que el avión se había estrellado en el Índico. El jueves Malaysia Airlines publicó un mensaje de condolencia de página entera sobre fondo negro en un periódico importante.

"Nuestras más sinceras condolencias para los seres queridos de los 239 pasajeros, amigos y colegas. Las palabras no pueden expresar la enorme pena y el dolor", decía el anuncio aparecido en el periódico New Straits Times.

Los 122 objetos avistados por un satélite francés varían en tamaño, de 1 a 23 metros (3 a 75 pies). El avistamiento fue llamado "la pista más creíble que hemos tenido hasta ahora" por un alto funcionario malasio el miércoles, pero ahora la búsqueda tendrá que esperar a que el clima mejore.

Mientras la búsqueda se reanuda las autoridades malasias tratan de aplacar la ira de los familiares de los 153 pasajeros chinos que iban en el vuelo. El ministro de Defensa Hishammuddin Hussein también mostró su descontento al decir que las familias chinas "deben entender que nosotros, en Malasia, también perdimos a nuestros seres queridos" al igual "que muchas naciones".

Las últimas imágenes de satélite, capturadas el domingo y enviadas por la empresa francesa Airbus Defensa y Espacio, son las primeras que sugieren que se trata de restos del aeroplano más que sólo objetos aislados. Los objetos fueron ubicados en la misma zona donde otros objetos habían sido avistados por satélites chinos y australianos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: