Santos y Zuluaga se enfrentan en debate por paz

Ninguno menciona a Álvaro Uribe, pese a que él es el eje del debate de estas elecciones.
AP | Junio 6 de 2014
El mandatario Juan Manuel Santos y su contrincante Oscar Iván Zuluaga se enfrentaron el jueves en su visión de la paz y la economía para Colombia, en un primer debate televisado de cara a las elecciones presidenciales del 15 de junio.

Mientras que Santos defendió el proceso de paz que desde fines de 2012 adelanta en Cuba con la guerrilla de las FARC, Zuluaga reiteró que en su eventual gobierno habrá también negociación pero con condiciones para los rebeldes.

Santos, de 62 años y economista, aspira a ser reelegido para otro periodo de cuatro años en la presidencia, en tanto que el exministro de hacienda, Zuluaga, de 55, es candidato del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"Nuestro gobierno está cambiando la cultura del miedo hacia la cultura de la esperanza y la paz y por eso desde el primer momento dimos ese paso, y la paz es mucho más difícil que hacer la guerra; hacer la guerra es fácil, es popular y hemos hecho la paz con mucho cuidado, con mucho método, con mucho rigor y hemos avanzado más en estos cuatro años", aseguró el jefe de Estado en su intervención.

Pero Zuluaga respondió: "Yo quiero una paz negociada, pero una paz basada en condiciones y yo hago esta reflexión: ¿Será que es mucho exigir al principal cartel del narcotráfico del mundo y del grupo terrorista de las FARC que para buscar una paz negociada deje de reclutar niños o suspenda las minas antipersonales, deje de extorsionar, de secuestrar a colombianos de bien, o deje de asesinar a sangre fría soldados y policías o deje de atentar contra la infraestructura del país? ¿Es mucho pedir?".

Sobre las relaciones con Venezuela, el gobernante insistió en la prudencia, y Zuluaga enfatizó en la democracia de los países vecinos, refiriéndose al gobierno de Caracas.

De ahí en adelante Santos y Zuluaga empezaron a mandarse cifras económicas, cada uno desde su interés político, en el debate que fue tranquilo. El primero como ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el segundo como titular de la cartera de Hacienda, también de Uribe.

Ninguno de los dos mencionó a Uribe durante todo el tiempo que duró el debate, pese a que él es el eje del debate de estas elecciones.

Los dos primeros debates entre Zuluaga y Santos estuvieron marcados por los ataques mutuos entre las dos campañas.

Para el analista político Vicente Torrijos, profesor de la Universidad del Rosario, "hoy sí se dio un debate y se va a reproducir el resultado de la primera vuelta: las posiciones están muy definidas y las diferencias son radicales: primaron las ideas, las posturas y los programas; es decir, fue un debate de corte mucho más técnico en donde lo esencial es que las diferencias son tan claras y tan marcadas que el escenario o el resultado de la primera vuelta a mi juicio tenderá a repetirse".

El debate duró 90 minutos y ambos explicaron sus posturas sobre el empleo, la seguridad, la salud y la justicia del país.

El debate entre Santos y Zuluaga se da el mismo día en que dos encuestas los ubica prácticamente empatados de cara a las elecciones del 15 de junio.

Un estudio de la firma Invamer-Gallup, publicado por el diario bogotano El Espectador, le da a Zuluaga 48,5% de la intención de voto, frente a 47,7% del actual mandatario. El voto en blanco figuró con 3,7%.

La muestra, con un margen de error de más-menos 3%, fue hecha cara a cara a 1.200 personas en 55 ciudades del país entre el 31 de mayo y 3 de junio.

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: