Santos supera con éxito operación cáncer

"El curso de la cirugía fue sin problema alguno; no tuvimos inconvenientes con sangrados ni con hallazgos que no estuviéramos nosotros esperando", dijo Gómez.
AP | Octubre 3 de 2012
Los médicos calificaron de exitosa la operación a que fue sometido el miércoles el presidente Juan Manuel Santos para tratar un cáncer de próstata, y recibió frases de apoyo incluso de un negociador de la guerrilla de las FARC.

"La cirugía ocurrió de manera exitosa y sin complicaciones", aseguró a los periodistas el doctor Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, adonde el gobernante había ingresado a las 06.30 de la mañana (1130GMT) para la intervención.

"Los hallazgos durante el procedimiento fueron concordantes con los estudios preoperatorios" practicados a Santos, agregó Llinás, quien además añadió que el paciente se encontraba en una habitación del centro médico "en pleno uso de sus facultades" toda vez que la intervención le fue realizada con anestesia regional, es decir, del ombligo hacia abajo.

Posteriormente, y en la misma rueda de prensa, habló el doctor Felipe Gómez, quien encabezó el equipo médico que operó a Santos, de 61 años y quien lleva poco más de dos años en el poder.

"El curso de la cirugía fue sin problema alguno; no tuvimos inconvenientes con sangrados ni con hallazgos que no estuviéramos nosotros esperando", dijo Gómez.

Indicó el galeno que en dos o tres días el mandatario deberá estar "con su familia en su casa". La operación duró aproximadamente dos horas y media.

La información sobre la cirugía, enfatizó Llinás, fue entregada a la prensa por orden de Santos porque, en concepto del mandatario, ésta "debe ser de dominio público".

Cuando ingresón en la mañana a la clínica, Santos saludó a los periodistas y dijo: "Llegó la hora (de la operación), estoy entrando (a la clínica), estoy optimista, Dios mediante todo va a salir muy bien".

Había también agradecido los mensajes y gestos de solidaridad de las últimas horas a propósito de su enfermedad.

La enfermedad de Santos se ha dado en momentos en que trata de poner fin, mediante un proceso de paz, a cerca de 50 años de confrontación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 15 de octubre, en Oslo, Noruega, se instalará la mesa de diálogo entre voceros del grupo rebelde y del gobierno Santos.

Uno de los cinco negociadores de las FARC, Andrés París, dijo al canal de televisión RCN desde La Habana (Cuba) que "expresamos los deseos de una pronta recuperación para que reafirme el acuerdo firmado de desarrollar el proceso de paz".

Santos estuvo acompañado en la jornada por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y sus hijos Antonia y Esteban. Su hijo mayor, Martín, se encuentra en Estados Unidos y desde allí escribió en su cuenta de Twitter: "Infinitas gracias por sus mensajes. Nos llegan al corazón. Con optimismo, lograremos superar este obstáculo en el camino".

Un hermano del presidente Santos, Luis Fernando, quien hace 14 años sufrió también de cáncer de próstata, enfermedad que superó con éxito, dijo a la prensa que "Juan Manuel está muy tranquilo... Es un proceso rutinario del cáncer que más les da a los hombres".

El gobierno venezolano hizo público un comunicado que daba cuenta de una conversación telefónica que sostuvo el presidente Hugo Chávez con Santos.

"El Presidente Chávez deseó al Presidente Santos la mayor de las suertes en este proceso, en el cual aseguró que le acompañará desde sus oraciones y plegarias cotidianas", y que le auguraba "la más rápida y definitiva de las recuperaciones".

Santos citó a una rueda de prensa el lunes donde reveló que sus médicos habían detectado en su próstata un tumor canceroso no agresivo. Agregó que los facultativos le dijeron que las posibilidades de una curación definitiva de su mal son de 97%.

El médico Sebastián Quintero, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, dijo a la AP que, en condiciones normales, Santos debería estar recuperado totalmente en unos 15 días o poco más "porque son tratamientos que no son muy incapacitantes".

La enfermedad de Santos se da en momentos en que el vicepresidente Angelino Garzón aún se recupera de un accidente cerebrovascular que sufrió en junio.

Por tal motivo, el presidente del Congreso, el oficialista Roy Barreras, dijo el martes que tres instituciones médicas examinarán a Garzón para establecer su estado de salud.

La Constitución de Colombia establece que "en las faltas temporales del presidente de la República bastará con que el vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario". Y agrega que en caso de falta absoluta del presidente "el vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período", en el caso de Santos, hasta el 7 de agosto de 2014.

No obstante, analistas y políticos han descartado un eventual vacío de poder en el país a raíz de las enfermedades del presidente y el vicepresidente.

"No existe ninguna posibilidad de vacío constitucional en Colombia", ha explicado Barreras porque, según dijo, "esta alteración médica del presidente es totalmente subsanable porque se detectó a tiempo".

"En Colombia, antes que los intereses personales, deben primar los institucionales, en el marco de un sistema democrático, tal como lo define la Constitución Política Nacional", aseguró el vicepresidente Garzón en un comunicado que trascendió en la jornada.

Agregó que los exámenes médicos que le serán practicados el jueves deben ser públicos, "tal como han sido siempre sus actuaciones, incluyendo las de su proceso de recuperación".

A través de la historia, los presidentes colombianos han gozado de buena salud. De hecho, en más de 200 años sólo uno murió cuando ejercía el poder: Francisco Javier Zaldúa, en 1882.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: