Santos nombra a negociador de paz con las FARC como ministro de Posconflicto

Ejercerá su cargo paralelamente al de miembro del equipo del Gobierno que negocia la paz con las FARC en Cuba.
EFE | Agosto 14 de 2014
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, nombró al general retirado de la Policía Oscar Naranjo como ministro consejero de Posconflicto, cargo que ejercerá paralelamente al de miembro del equipo del Gobierno que negocia la paz con las FARC en Cuba.

Santos anunció el nombramiento de Naranjo como parte de un cambio en la estructura de la Presidencia que incluyó la supresión de las altas consejerías y la creación de cuatro cargos con rango ministerial.

El presidente destacó la exitosa carrera de Naranjo como director de la Policía de Colombia y señaló que ahora será el encargado de "formular, estructurar y coordinar las políticas relacionadas con el posconflicto".

Además tendrá la misión de modernizar los modelos de seguridad, de desmovilización y reintegración de los alzados en armas.

El presidente explicó que las nuevas funciones no le permitirán a Naranjo estar a tiempo completo en los diálogos de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, "pero seguirá en esta última fase" en la medida que sus nuevas obligaciones lo permitan.

"Será un trabajo monumental", expresó Santos al referirse al nuevo rol de Naranjo, de quien también dijo que tendrá en sus manos una responsabilidad "casi igual o más difícil que el propio proceso de paz" en el que está embarcado el Gobierno colombiano.

El Ejecutivo y las FARC comenzaron a buscar una salida negociada al conflicto en noviembre de 2012 y ya han logrado acuerdos en materia de tierras, participación política y cultivos ilícitos, mientras que esta semana entraron a discutir el delicado tema de las víctimas, el cuarto punto de la agenda.

Además de Naranjo, Santos nombró al exministro de Justicia y del Interior, Néstor Humberto Martínez, como ministro de la Presidencia; a María Lorena Gutiérrez, como ministra consejera del Gobierno y del Sector Privado, y a la periodista Pilar Calderón como ministra consejera de Comunicaciones.

Asimismo, Santos entregó a su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, la función de "coordinar y velar por la ejecución de proyectos de infraestructura, vivienda, y macroproyectos".

También dirigirá la comisión de proyectos de interés general estratégico, "es decir, unos 30 proyectos de gran importancia que tendrán un especial desenvolvimiento y atención" en diferentes frentes.

Santos juramentó el 7 de agosto el cargo como mandatario del país para el periodo 2014-2018, tras su reelección en segunda vuelta el pasado mes de junio. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: