Santos dice que Colombia debe "cambiar balas por votos"

El presidente también llamó a las guerrillas a defender sus ideas "desde la calle, en las plazas, en las urnas, y no más en el monte, con emboscadas y bombas".
EFE | Agosto 16 de 2013
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió hoy los avances del proceso de paz con las FARC en Cuba y señaló que nada debe distraer el propósito esencial de "cambiar balas por votos".

Durante una reunión con los gobernadores de los 32 departamentos del país en la ciudad de Medellín (noroeste), el mandatario dijo que se ha avanzado "mucho más que nunca antes en cualquier otro proceso" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que su Gobierno negocia en La Habana desde noviembre pasado.

Sin embargo, lamentó que haya personas "que se rasgan las vestiduras" ante la posibilidad de que quienes se han levantado en armas contra el Estado "puedan alguna vez hacer política dentro del Estado".

A esas voces contrarias a los diálogos les dijo que "¡de eso se trata la paz!", de que "quienes tomen esa decisión tengan garantías para participar en la democracia".

El presidente, que está en el último año de su mandato, agregó: "nada de esto nos debe distraer del propósito esencial: cambiar balas por votos, y que se rompa para siempre el vínculo entre política y armas".

Santos considera que la mayoría de colombianos "no queremos esperar algunos años, no queremos esperar miles de muertos, no queremos que sigan produciéndose víctimas" en este conflicto que ya dura más de medio siglo.

El presidente también llamó a las guerrillas a defender sus ideas "desde la calle, en las plazas, en las urnas, y no más en el monte, con emboscadas y bombas".

Las conversaciones con las FARC produjeron un primer acuerdo sobre la cuestión de tierras y desarrollo rural en mayo pasado y avanzan en la discusión de la participación en política de los rebeldes.

Para el mandatario, el acuerdo sobre el primer punto de la agenda "es trascendente" y su aplicación no es otra cosa que "el compromiso de dar al campo colombiano y a la población rural la prioridad que les ha sido negada por décadas".

Del segundo punto de la agenda de negociación acordada con las FARC, señaló que es de "importancia crucial", pues es el de "los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, y para los nuevos movimientos que surjan del acuerdo final".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: