RSF pide a Fabius defender libertad de prensa en Cuba

Su visita a la isla es la primera de un ministro de Exteriores francés a ese país en los últimos 30 años.
EFE | Abril 11 de 2014
Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que en la visita que realizará mañana a Cuba no eluda la situación de la prensa en ese país y la necesidad de una mayor libertad de información.

"Los graves ataques cometidos contra los actores de la prensa y los internautas deben legítimamente formar parte del orden del día del diálogo" con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, indicó el secretario general de la organización, Christophe Deloire, en una carta dirigida al ministro.

RSF recordó que Francia desempeña "un papel preponderante" en la escena internacional en lo que respecta a la cuestión de la seguridad de los periodistas, y mantuvo que "no es posible que los lazos bilaterales entre Francia y Cuba se renueven a expensas del respeto al derecho a la información".

Su visita es la primera de un ministro de Exteriores francés a ese país en los últimos 30 años, y se produce en un momento de acercamiento entre la Unión Europea y Cuba, que negocian un acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación.RSF subrayó que Cuba, "donde toda la prensa independiente, impresa y digital, es censurada", ocupa el puesto 170 de los 180 países analizados en su última clasificación mundial de la libertad de prensa.

"Tan sólo el intento de defender el derecho a la información se ve obstaculizado por la acción del Gobierno de Raúl Castro, que se niega a reconocer la legitimidad de las ONG, a las que considera a priori cómplices de la hegemonía estadounidense", se lamentó la organización.

RSF destacó que tres periodistas y blogueros se encuentran encarcelados por difusión de información "antirrevolucionaria", y subrayó que aunque las redadas de la Primavera Negra de 2003 ya no son noticia, las detenciones arbitrarias no han dejado de ser parte de la vida cotidiana del colectivo periodístico.

"Más de diez años después de la detención de los 75 periodistas, bibliotecarios y defensores de los derechos humanos, la situación de estos actores no ha mejorado realmente", subrayó la ONG, que confió en que se preste atención a sus reclamos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: