Renuncia el presidente interino de la República Centroafricana

Michel Djotodia no pudo restaurar el orden y la seguridad en su país, que ha causado el exilio de miles de civiles
AP | Enero 10 de 2014
Djotodia llevaba tiempo resistiendo la presión internacional para dimitir, pero aceptó hacerlo "para evitar el agravamiento de la crisis en el país".

El presidente interino de la República Centroafricana (RC), Michel Djotodia, presentó hoy su dimisión tras varias semanas de violencia que han causado cientos de muertos en su país.

Djotodia firmó la dimisión en Yamena, donde la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) celebra desde ayer una cumbre sobre la situación en la RC, informó el diario chadiano "Al Wihda".

Al igual que el presidente, también renunciaron el primer ministro, Nicolas Tiengaye, y el resto del Gobierno de transición.

La dimisión de Djotodia fue comunicada al Consejo Nacional de Transición de la RC (CNT, Parlamento de transición) por correo electrónico para que se haga oficial, indicó el periódico.

Ahora, el Parlamento de transición, que se ha desplazado a Yamena a petición de los líderes de la CEEAC, debe elegir a un nuevo jefe de Estado.

Djotodia llevaba tiempo resistiendo la presión internacional para dimitir por no haber podido restaurar el orden y la seguridad en su país, tras llegar al poder mediante un golpe de Estado el pasado marzo al frente del grupo rebelde Séléka, de confesión musulmana.

"Para evitar el agravamiento de la crisis en el país, el presidente ha tomado esta valiente decisión. Esto es por la vida de los más de cuatro millones de centroafricanos, maltratados por la crisis durante más de un año", explicaron fuentes próximas al líder dimisionario.

Los jefes de Estado de la CEEAC, que han eludido cualquier interferencia en la crisis en el país, apelaron el jueves por la noche a los miembros del Consejo Nacional de Transición a viajar a Yamena para decidir el destino político de la RC.

El presidente de Chad, Idriss Deby, jefe de turno de la CEEAC, declaró que "la transición no funcionó de la manera que deseábamos".

"Las autoridades que se encargan de dirigir esta transición no han podido satisfacer las necesidades de los centroafricanos y de la comunidad internacional, entre las que la seguridad y el orden son las más importantes", dijo Deby.

Según la Carta Constitucional de Transición de la RC, el presidente del CNT, Alexandre Ferdinand Nguendet, colaborador de Djotodia, debería dirigir el país de forma provisional a la espera de la elección de un nuevo presidente interino.

La votación debería celebrarse en Bangui, capital centroafricana, en el plazo de quince días.

La violencia que sufre el país se desató el pasado 5 de diciembre, cuando las milicias cristianas "Antibalaka" llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.

Los enfrentamientos, iniciados por esos milicianos cristianos partidarios del derrocado presidente Franois Bozize, ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en ese país.

Las Fuerzas de Seguridad hicieron frente a las milicias cristianas, apoyadas por miembros de Séléka.

En las últimas semanas, ha habido choques entre partidarios de Séléka y las milicias de autodefensa "Anti-Balaka" ("antimachete" en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, pero minoritaria en el país.

La crisis de la RC comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente, Michel Djotodia.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: