Rechazan llamar Evo Morales a un aeropuerto

"Es la segunda protesta esta vez más dura, en contra de una decisión que no fue consultada a la ciudad", dijo la presidenta del Comité Cívico Sonia Saavedra.
AP | Febrero 27 de 2013
Diversos sectores de Oruro, la región natal del presidente Evo Morales, iniciaron el miércoles un paro de dos días en rechazo al cambio de nombre del aeropuerto local por el del mandatario.

El paro fue convocado por sindicatos, organizaciones vecinales e instituciones de la ciudad de Oruro, a 190 kilómetros al sur de La Paz. El comercio, los bancos, mercados y escuelas cerraron sus puertas. Los hospitales sólo atendían emergencias y no había transporte público, según imágenes que mostraron varias televisoras.

La gobernación era de las pocas oficinas que trabajaba con normalidad.

"Es la segunda protesta esta vez más dura, en contra de una decisión que no fue consultada a la ciudad", dijo la presidenta del Comité Cívico Sonia Saavedra.

El legislativo regional dominado por el oficialismo con el visto bueno del gobernador Santos Tito, también oficialista, aprobó a principios de mes el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza a Evo Morales.

"Es una actitud servil de los asambleístas que quieren borrar la historia de Oruro. Juan Mendoza fue el primer piloto boliviano nacido en esta tierra", dijo Saavedra. "Nosotros respetamos el nombre del Presidente pero la Asamblea Legislativa no consultó para el cambio".

Los organizadores de la protesta convocaron a marchas callejeras para el jueves jueves.

El aeropuerto era una pista de aterrizaje de 1.800 metros poco utilizada. El gobierno financió la ampliación a 4.000 metros y la construcción de una terminal aérea, cuyas obras fueron entregadas por Morales a principios de mes.

Oruro es una ciudad de unos 300.000 habitantes a 3.700 metros de altitud en el altiplano. Morales nació en la aldea rural de Orinoca al sur de esa ciudad donde en su niñez pastaba llamas antes de emigrar a la zona cocalera de Chapare en el centro del país donde se inició en la vida sindical y política.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: