Rebelde FARC viajó a Cuba por razones humanitarias

El grupo rebelde anunció poco después que Julián Conrado había llegado a La Habana en precario estado de salud y que, por tanto, estaba al margen de la mesa de negociación.
AP | Enero 12 de 2014
El jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto De la Callle, aseguró el domingo que el comandante rebelde "Julián Conrado" fue llevado de Venezuela a Cuba por razones humanitarias, y reiteró que el proceso de negociación con los rebeldes es serio, digno, realista y eficaz.

"Las FARC pueden proponer y llevar a cabo cambios en su delegación. El mismo gobierno ha llevado nuevas personas a La Habana. En el caso de alias Julián Conrado mediaron consideraciones humanitarias", sostuvo De la Calle.

El funcionario formuló declaraciones a los periodistas en la Casa de Nariño o sede de gobierno antes de partir para Cuba a la reanudación el lunes de los diálogos.

Julián Conrado, cuyo verdadero nombre es Guillermo Torres Cuéter, fue arrestado en Venezuela en 2011. El jueves pasado el gobierno colombiano informó que canceló la solicitud de extradición que pesaba contra el rebelde para que pudiera viajar a la capital cubana y se uniera a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El grupo rebelde anunció poco después que Julián Conrado había llegado a La Habana en precario estado de salud y que, por tanto, estaba al margen de la mesa de negociación.

Para el diplomático, el proceso con las FARC es serio "porque trabajamos sobre la base de una agenda previamente acordada que contiene todos los temas relevantes para pactar el fin del conflicto e iniciar la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

Dijo que la mesa de diálogo "se rige por el respeto a la contraparte y a las reglas de juego", y que era realista "porque todo lo que hacemos está enmarcado dentro del espíritu de nuestra Constitución y respetando nuestras instituciones y tradición democrática".

"Tenemos el norte claro: buscar resultados concretos para pactar un acuerdo para el fin del conflicto que incluya por supuesto, la desmovilización de la guerrilla y su reincorporación a la vida legal, previa la dejación de sus armas con la aplicación de las debidas garantías por parte del Estado", afirmó De la Calle.

Tanto la delegación del gobierno como la de las FARC seguirán el lunes tratando el cuarto de seis puntos de la agenda: solución al problema de las drogas ilícitas.

Las partes han dicho que llegaron a acuerdos en los puntos 1 y 2 de la agenda: tema agrario y participación política y ciudadana. El tercero está en discusión.

"Es indiscutible que para redimir y transformar el campo colombiano se requiere dejar atrás el fenómeno de los cultivos ilícitos y el narcotráfico con todas sus secuelas negativas y considerando todos sus componentes", indicó De la Calle.

Añadió estar consciente de que las críticas hacia el proceso de paz arreciarán ahora que se está ad portas de elecciones para Congreso, en marzo, y presidenciales, en mayo.

"Nuestro derrotero para el 2014 es el mismo que nos orientó a todo lo largo del año pasado y es muy simple y concreto a la vez: trabajar sin descanso por alcanzar un acuerdo que le ponga fin al conflicto y nos abra definitivamente y de una vez por todas las puertas de la paz", sentenció.

Desde hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la organización guerrillera adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: