Rajoy hablará en EEUU sobre recuperación de España

Al margen de la radiografía económica, el presidente español abordará con Obama otras cuestiones relativas al tratado comercial que negocian Estados Unidos y la Unión Europea, así como asuntos de la agenda internacional y América Latina.
AP | Enero 10 de 2014
El presidente español Mariano Rajoy iniciará el lunes una visita oficial de trabajo a Estados Unidos en la que intentará trasladar que España ha comenzado la recuperación económica.

Rajoy, que pasará dos días en Washington, se entrevistará el lunes con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. La agenda también incluye una reunión con la directora gerente del Findo Monetario Internacional Christine Lagarde y un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde expondrá el programa de reformas de su gobierno y estará acompañado por dirigentes de las principales empresas del país como Telefónica, Inditex y Banco Santander, entre otras.

El mandatario español también se reunirá con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos José Miguel Insulza y entregará la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las máximas condecoraciones del país, al senador Robert Menéndez, presidente de la Cámara de Exteriores del Senado y hasta hace poco copresidente de la Fundación del Consejo España-Estados Unidos.

El mensaje central del viaje es que lo peor de la crisis económica que arrancó en 2008 con el colapso del sector inmobiliario ha pasado. Aunque el propio Rajoy admite que persiste un grave problema de desempleo, con más de 26% de la población sin trabajo.

Desde su llegada al poder hace dos años, el gobierno de Rajoy aplicó una dura política de recortes y subas de impuestos para corregir el déficit público. Además, utilizó 41.300 millones de euros (56.334 millones de dólares) de un préstamo europeo para recapitalizar su sector bancario, en grave riesgo por ruinosas inversiones en la construcción.

Pero estas medidas, muy impopulares y rechazadas socialmente, han empezado a traducirse en resultados, gracias también a un contexto de recuperación en toda Europa. España salió de una profunda recesión de casi dos años en el tercer trimestre de 2013.

El gobierno prevé un crecimiento de 0,7% del Producto Interno Bruto en 2014 e incluso algunos organismos estiman que el repunte podría ser mayor. Además, los costes de la deuda española, que se dispararon a niveles cercanos al rescate en 2012, han caído a cifras previas a la crisis de deuda soberana europea de 2010.

Al margen de la radiografía económica, el presidente español abordará con Obama otras cuestiones relativas al tratado comercial que negocian Estados Unidos y la Unión Europea, así como asuntos de la agenda internacional y América Latina.

El acto más importante con la comunidad hispana será la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica a Menéndez en la residencia del embajador español en Washington. El gobierno espera la asistencia de congresistas, senadores o el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La condecoración a Menéndez, una de las relevantes que concede el país a ciudadanos extranjeros, premia su contribución "a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional".


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: