Presidente afgano aprueba nueva ley electoral

A principios de Julio, los representantes de 40 países prometieron 16.000 millones de dólares para respaldar a Afganistán, pero impusieron como condición la aprobación de las dos nuevas leyes electorales.
AP | Julio 20 de 2013
El presidente afgano aprobó el sábado una nueva ley que regula las elecciones presidenciales del próximo año y los comicios provinciales, un paso importante hacia una transición del poder en el 2014 y la retirada definitiva de todas las fuerzas militares extranjeras del país.

La oficina de Hamid Karzai dijo que firmó un decreto respaldando la ley, que define el marco legal de los comicios y que fue aprobado por el parlamento a principios de semana.

La ley es respaldada por los patrocinadores internacionales de Afganistán y la aprobación de Karzai había sido ampliamente anticipada. Los donantes extranjeros exigieron unas elecciones libres y transparentes como requisito clave para su continuada financiación.

A principios de Julio, los representantes de 40 países prometieron 16.000 millones de dólares para respaldar a Afganistán, pero impusieron como condición la aprobación de las dos nuevas leyes electorales.

La semana pasada, Karzai aprobó otra ley que define el cometido y estructura del organismo electoral supervisor y la comisión electoral. Ambas leyes fueron debatidas durante meses en el parlamento y recibieron finalmente el visto bueno de una comisión integrada por miembros de las dos cámaras legislativas afganas.

La votación para un nuevo presidente y los miembros del consejo de las 34 provincias de Afganistán tendrá lugar el 5 de abril. Conforme a la nueva ley, los candidatos deben presentar sus postulaciones para la elección presidencial del 16 de septiembre.

Karzai, cuyo segundo mandato de cinco años concluye a fines del próximo año, no puede aspirar a un tercer mandato conforme a la ley. Hubo temores de un posible retraso de las nuevas leyes, ya fuera para postergar las elecciones a fin de prolongar su mandato, o efectuar los comicios conforme a criterio propio.

___

El periodista de The Associated Press Rahim Faiez contribuyó a este despacho desde Kabul y Mirwais Khan desde Kandahar, Afganistán.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: