Posible partida de médicos uruguayos a Brasil abriría puerta a cubanos, dice Mujica

Yo no dije que vaya a traer médicos cubanos, pero si tú te quieres ir me estas abriendo la tranquera para que yo traiga a los cubanos y?, agregó el mandatario.
AP | Septiembre 6 de 2013
El presidente uruguayo, José Mujica, dijo el jueves que una posible partida de médicos a Brasil en el marco del programa norteño “Más médicos” abriría la puerta al gobierno local para contratar a profesionales cubanos.

“La libertad de los médicos se la concedo abiertamente (si)quieren ir a trabajar no tienen problema, ahora me abrís la tranquera (puerta) para que yo traiga a los cubanos”, dijo Mujica a periodistas.

“Hablé con la presidenta, tengo confianza, con Brasil tengo excelente relación”, comentó Mujica al ser consultado sobre una posible salida masiva de profesionales uruguayos al vecino país.

“Yo no dije que vaya a traer médicos cubanos, pero si tú te quieres ir me estas abriendo la tranquera para que yo traiga a los cubanos y?”, agregó el mandatario.

La partida de algunos médicos locales hacia el país norteño despertó la preocupación de las autoridades, incluso la ministra de salud uruguaya, Susana Muñiz, criticó la semana pasada a los profesionales que deciden irse “por 1,000 dólares mensuales más” de lo que cobran en Uruguay.

Brasil sufre un déficit de 54,000 doctores, según las autoridades, por eso lanzó el programa “Más médicos” para llenar 15,000 nuevos puestos tras las masivas protestas callejeras de junio que pedían mejoras en los servicios públicos.

En el marco del nuevo plan, el gobierno de Brasília ofrece a cada profesional extranjero 10.000 reales mensuales (unos 4,240 dólares al cambio actual).

La llegada de médicos extranjeros a Brasil, principalmente cubanos, despertó fuertes criticas en parte de los médicos locales.

En Uruguay, un programa del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) que trajo a especialistas cubanos a atender problemas de visión también generó el rechazo de los sindicatos médicos.

Mujica reiteró la necesidad del país de tener más médicos “sobre todo en esos pueblitos chicos que nadie quiere ir y yo estoy seguro que si los médicos uruguayos se van los cubanos vienen”, y eso sería lo deseable ya que “hay que atender a la gente”.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: