Polémica por propuesta reeleccionista de Santos

El gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.
AP | Abril 22 de 2013
Analistas y políticos se dividieron el lunes en torno a una polémica declaración del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014 aceptaría la propuesta de ser reelegido sólo por dos años y que en adelante sus sucesores gobiernen seis años para que de esa forma se elimine la reelección en el país.

La controvertida propuesta incluso pareció haber perdido fuerza después que el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, escribió en su cuenta de Twitter que el tema quedaría en manos del próximo gobierno y Congreso.

"Consultados dirigentes de distintos partidos (sobre) la buena idea de eliminar reelección y mandatos (por) 6 años queda (para) próximo gobierno y próximo congreso", indicó Barreras, quien desde el sábado en la mañana apoyó abiertamente la propuesta del gobernante con el argumento de que "a mí me gusta la idea porque le permite (a Santos) hacer la paz (con la guerrilla) de manera más tranquila".

El gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Ni Santos ni nadie de su gobierno comentaron de inmediato sobre el mensaje de Barreras en Twitter.

"El país es mejor sin reelección que con reelección, pero por un período más largo", sostuvo Santos el sábado anterior en el municipio de Galapa, departamento de Atlántico, a unos 708 kilómetros al norte de Bogotá.

"Claramente se ve que (la propuesta) es una cortina de humo para tapar los problemas del país", dijo el ex presidente Andrés Pastrana en una entrevista telefónica con The Associated Press.

El ex mandatario (1998-2002) insistió en hay "que tener mucho cuidado con el tema de la reelección" y el proceso de paz entre el gobierno y las FARC.

"Si el proceso (de paz) está tan avanzado, ¿para qué reelección?", se preguntó Pastrana con ironía.

Santos, economista de 61 años, asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2010 por un período de cuatro años. La Constitución política de Colombia permite la reelección presidencial por cuatro años más.

Otro ex presidente, Alvaro Uribe (2002-2010), observó que la "reelección es para todos los casos (y) es mejor darle la posibilidad a un buen gobierno que gane la reelección".

"El gobierno no necesita una reelección de dos años", insistió Uribe a la emisora local Blu Radio.

En favor de Santos y de su propuesta terció el senador Armando Benedetti.

"El presidente no habló de adicionar dos años más a su período, sino que cuando él se reelija de los cuatro años va a renunciar a dos; eso significa que no es un hombre apegado al poder, eso significa que es un hombre que está hablando en función de la paz, no para reelegirse por la paz", dijo Benedetti por teléfono.

"Es una propuesta políticamente viable", dijo por teléfono Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, quien no obstante enfatizó que "no tenemos el tiempo necesario para adelantar (en el Congreso) esa propuesta".

"La verdad —agregó Posada— yo personalmente no estaría de acuerdo en realizar ningún cambio político si no está ratificado por todos los colombianos... En este momento no veo el tiempo que se requiere para sacar adelante" en el Legislativo una reforma constitucional, como lo sugirió Santos el fin de semana pasado.

En tanto, el jurista Carlos Gaviria Díaz, ex presidente de la Corte Constitucional, calificó de inoportuna la propuesta de Santos.

"Me parece muy inoportuna, me parece que la propuesta es digna de ser considerada. Que se aumente un poco el período del presidente sin posibilidad de reelección, me gusta, pero no coyuntural y para resolver los problemas del doctor Santos. Esto debe ser pensado en beneficio del país a largo plazo en frío y no en caliente", dijo Gaviria Díaz por teléfono.

Además, enfatizó, los tiempos "no dan" para impulsar una reforma constitucional en el Congreso.

Las encuestas sobre una eventual reelección tampoco ayudan a Santos.

La más reciente, de la firma Ipsos-Napoléon Franco y publicada por la revista bogotana Semana el domingo, indicó que 63% de los consultados no estaría de acuerdo con una reelección del presidente.

La encuesta consultó la opinión de 1.012 personas en 13 ciudades de Colombia. El margen de error fue del 3,1% con un 95% de confiabilidad.

Históricamente Colombia no ha sido un país reeleccionista.

De hecho, en el siglo XX sólo un mandatario fue reelegido, el liberal Alfonso López Pumarejo. Después que López dejó la presidencia en 1945, ningún otro mandatario fue reelegido. En 1905, una Asamblea Nacional Constituyente amplió a 10 años el período del presidente Rafael Reyes, quien, sin embargo, sólo gobernó cinco.

La figura de la reelección presidencial no inmediata en Colombia fue abolida por la Constitución de 1991.

Pero en 2005 la Corte Constitucional encontró ajustada a la Carta una reforma del Congreso para permitir la reelección del ahora ex presidente Uribe, quien en consecuencia gobernó dos períodos: 2002-2006 y 2006-2010.

Con la mencionada reforma, si la propuesta de la que habló Santos no es acogida por el Congreso o por la Corte Constitucional, de todos modos podrá aspirar en mayo de 2014 a gobernar hasta 2018, siempre y cuando antes de finales de noviembre de 2013 haga pública su intención de ser reelegido como presidente.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: